Habitantes de la comunidad de San Francisco Acuautla bloquearon durante dos horas la avenida José María Morelos, una de las principales de este poblado para obligar a las autoridades a detener obra hidráulica.
El argumento de los manifestantes es porque aseguran que el ayuntamiento de Ixtapaluca quiere desviar el agua del pozo que los abastece para dotar a una unidad habitacional que esta en proceso de construcción.
Ante la falta de información del gobierno local a la población, trascendió que las obras serían para jalar el agua del pueblo hacia la nueva unidad que se construye.
Este, es conocido como “Los Tablones”, aseguró Dulce Pineda, vecina de San Francisco.
Desde las 11:00 horas y hasta la una de la tarde
Más de 50 vecinos se reunieron en la citada avenida para detener la excavación de la zanja donde introducirían los tubos de agua para el nuevo sistema.
Con llantas viejas, piedras y lazos los habitantes detuvieron los trabajos hasta que alguna autoridad municipal se acercara a darles una explicación.
TE RECOMENDAMOS: En silencio gobierno de Ixtapaluca ante el posible embarazo múltiple
Luego de ese lapso lo único que lograron fuer recibir insultos y amenazas de empleados del ayuntamiento que encabeza el morenista Felipe Arvizu de la Luz, quienes pretendieron quitarlos por la fuerza del lugar.
Señalaron que también se presentó la policía municipal y elementos de la Guardia Nacional.
Los cuales se condujeron con respeto y calmaron las agresiones de los empleados enviados por el munícipe.
“Se convocó a los habitantes de San Francisco Acuautla para que juntos exijamos una explicación por parte de las autoridades del ODAPAS o del mismo presidente del por qué se quieren llevar el agua a los linderos de Ixtapaluca, si en el pueblo no tenemos agua y la poca que hay nos la quieren quitar”, precisó una de las manifestantes.
La obra hidráulica
Explicó que los trabajos llevan un mes y desde hace 20 días han pedido una explicación al alcalde sin que hasta el momento la tengan.
Fue cerca de las 13:00 horas cuando arribó Pedro Jiménez, director del ODAPAS para dialogar con los vecinos inconformes.
Se comprometió a firmar un documento donde quedó asentado que sólo serán trabajos de ampliación y mejora de la red de agua.
Mismo que no será entregada a nadie más.
FOR