Más de 6 mil habitantes del Barrio Tlacateco piden a las autoridades municipales de Tepotzotlán que se pongan sellos de clausura al terreno que pretendían utilizar como bodega de almacenamiento.
Ya que la zona tiene uso de suelo habitacional.
Además, que eso predios son alrededor de 2 hectáreas que pretende instalar bodegas, para las empresas.
Raquel Bernal y Carlos Martínez Trueba, comentaron que la zona es una de las más antiguas de la región, por eso defienden esos terrenos.
Pues son considerados como área verde y zona de almacenamiento de los acuíferos.
Aclaró que los habitantes no tienen ninguna participación con grupos o partidos.
Lo único que quieren es preservar los pocos terrenos disponibles para la conservación de las áreas verdes.
“Pues nos encontramos sumergidos en tránsito pesado e inseguridad”.
Destacaron que en los últimos 70 años han sido testigos de la urbanización desmedida y sin planeación de la zona norte del estado.
TE RECOMENDAMOS: Sismo agrava escuelas dañadas desde el 2017 en Tecámac
“Fuimos testigos de la desaparición de la cuenca lechera de Lechería, del crecimiento desmedido de Cuautitlán, la invasión de las unidades habitacionales Urbi y Cofradías.
Más recientemente, las de las naves logísticas en el pueblo histórico de Axotlán.
Esos terrenos que pretenden ocupar, dijo, son considerados zona de absorción de agua y que hoy en día las zonas pavimentadas provocan encharcamientos e inundaciones.
Comentaron que han visto como se separaban los barrios de El Trébol y las Animas, estranguladas por más naves logísticas, se perdieron suelos productivos.
Asimismo se han permitido construcciones fuera de norma y en parajes sin el uso de suelo correspondiente a la actividad industrial.
“Estamos sufriendo de un detrimento de la calidad de vida, puesto que se han instalado patios de pensiones de camiones pesados, incluso, dentro de la Zona Natural Protegida con el visto bueno de las autoridades municipales y con la vista gorda de la Procuraduría del Medio Ambiente.
La instalación y los arreglos unilaterales de les inversionistas y el Estado han provocado la pérdida de patrimonio histórico y natural.
El primero con la pérdida de una de las fincas históricas del Camino Real de Tierra Adentro, en la Ex finca de la Teja, hay instalados Centros de Desarrollo Industrial de empresas transnacionales como Mercado libre, Amazón y DHL, y nacionales como Alpura, entre otras más.
El segundo como parte del Área Natural Protegida Parque Estatal Sierra de Tepotzotlán.
“Hoy en día estamos viviendo la carencia de agua por el constante desabasto de pozos profundos de nuestros barrios, que sin ninguna regulación y bajo la protección e incompetencia de la autoridad deja con carencias a los habitantes de Tepotzotián”, dijeron.
Además, estamos viviendo un momento de mayor embestida en estos actos de despojo de patrimonio, dijeron.
Hoy en día los inversionistas inmobilarios y las empresas desean acabar con los recursos naturales que sirven de amortiguamiento, con la incontrolada expansión de bodegas, finalizaron.
FOR