Desde las primeras horas de este martes, vecinos de Valle de Bravo, Estado de México, se movilizaron a las oficinas centrales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la Ciudad de México, para protestar por la “situación crítica” en la que se encuentra la presa Miguel Alemán, que cuenta actualmente con menos de un tercio de su capacidad.
TE SUGERIMOS: AMLO en desacuerdo con Carlos Slim: «no comparto la visión»
Los manifestantes exigen ser recibidos por el titular de la comisión, Germán Martínez Santoyo a quien pretenden entregar un pliego petitorio que contempla detener la extracción de agua del lago de de la entidad mexiquense para evitar que este se seque, como ya ocurrió con otros cuerpos de agua.
Los vecinos plantean que Conagua deje de extraer agua del lago de Valle de Bravo por lo menos un año, para tratar de que recupere sus niveles de almacenamiento que en la actualidad están al 31 por ciento de su capacidad, y la presa está 17 metros por debajo de su nivel promedio.
TE SUGERIMOS: Edomex: Matrimonios a la baja, parejas jóvenes prefieren la unión libre
Los mexiquenses se congregaron en la zona del embarcadero de la presa desde las 4:00 horas, para abordar los 18 autobuses que los trasladaron a las oficinas de la Comisión, que se encuentran al sur de la capital del país.
Desde las 8:00 horas, los más de 500 vallenses cerraron la circulación en Insurgentes Sur. La queja principal de los mexiquenses es que a más de un año del comienzo de la crisis hídrica y el descenso del nivel del agua en el lago, la comisión no ha buscado otras fuentes de abastecimiento de agua para la Ciudad de México y los municipios del Estado de México colindantes.
TE SUGERIMOS: OFiT Toluca cumple 15 años fomentando la cultura con la música