Habitantes exigen veda inmobiliaria hasta que se garantice la dotación de agua en Edomex

Alrededor de 200 habitantes de los municipios de Jilotzingo, Atizapán, Naucalpan y Tlalnepantla afirmaron que no se debe permitir la construcción de más viviendas sino se garantiza la dotación de agua potable en Edomex.

En una manifestación en la Cúspide en Lomas Verdes, liderazgos de colonos de los diferentes municipios y ambientalistas se concentraron para exponer su preocupación por los problemas que generan la falta de agua.

Exigen se garantice la dotación de agua en Edomex

Expusieron que los candidatos de los diferentes partidos políticos a presidentes municipales, diputados federales y locales, no han expuesto su intención por frenar el crecimiento habitacional, ni mucho menos si les preocupa legislar en esa materia.

Los jóvenes están preocupados por el cambio climático que está ocasionando temperaturas hasta de 33 y 34 grados centígrados.

El coordinador de Amigos de los Árboles, Miguel Miramontes Lira destacó que la solicitud de veda inmobiliaria, es por la necesidad urgente de proteger los recursos hidricos y el medio ambiente, asi como en garantizar una mejor calidad de vida para los habitantes de la región.

Existe escasez extrema de agua, porque el sistema Cutzamala está experimentando una sequia extrema, lo que ha llevado a niveles criticamente bajos en las presas que lo componen, como Valle de Bravo, Villa Victoria y El Bosque.

Esta intensa escasez de agua y la falta de suministro son problemas graves que afectan tanto a los habitantes del Estado de México y a varias alcaldias de la Ciudad de México.

Además, la contaminación de la Presa Madin agrava aún más la situación, poniendo en riesgo la salud pública y el acceso al recurso vital.

La contaminación de la Presa Madin agrava aún más la situación

La escasez de aqua ha llevado a la implementación de tandeos en las administraciones públicas y en algunos casos, a la falta total de suministro de agua a los habitantes. “Esta situación afecta gravemente la calidad de vida los residentes de los diferentes municipios”, destacaron

También es muy preocupante ver que incluso la implementación de tandeos, muchas comunidades aún enfrentan una grave escasez de agua, obligándolas recurrir a soluciones costosas y poco sostenibles como la compra de agua en pipas. Las pipas llegan a costar hasta 5 o 9 mil pesos, destacó.

Esta situación no solo afecta la calidad de vida de los residentes, sino que también ejerce una presión adicional sobre los recursos hidricos subterráneos, como el acuífero, debido a la sobreexplotación.

Desarrollo inmobiliario irresponsable se sigue dando, a pesar de la crisis hídrica, pues algunos desarrolladores inmobiliarios continúan recibiendo autorizaciones para hacer desarrollos y construyendo en zonas de recarga, áreas verdes, bosque de agua y áreas donde ya no hay suficiente agua, de igual manera impulsan cambios de uso de suelo.

Estos desarrollos y construcciones se realizan sin los estudios correspondientes de impacto ambiental, ni de factibilidad de agua, lo que aumenta la presión sobre los recursos hídricos disponibles.

El hecho de que algunos desarrolladores inmobiliarios continúen construyendo en áreas con problemas de abastecimiento agua y sin considerar el impacto ambiental es alarmante.

Esta práctica no solo aumenta la presión sobre los recursos hídricos disponibles, sino que también puede exacerbar la crisis y afectar negativamente a las comunidades ya establecidas áreas, finalizó Miramontes Lira.

SPM