Laguna de Axotlán

Habitantes rechazan planta asfaltadora cerca de la Laguna de Axotlán

Habitantes de Axotlán, Cofradías y Claustros, Cuautitlán Izcalli, se oponen rotundamente al funcionamiento de una empresa asfaltadora, porque está en medio de la zona habitacional, cerca de escuelas y a metros de la Laguna de Axotlán.

Además, podrá en riesgo el medio ambiente y la salud de la población con enfermedades como cancer de piel y problemas pulmonares.

La asfaltadora se encuentra entre la avenida Nopaltepec y Tlaloc, en el pueblo de Axotlán, donde vecinos se percataron de trailers cargando una pesada maquinaria, por lo que inmediatamente sostuvieron una asamblea y acordaron no permitir su funcionamiento por las repercusiones ambientales y físicas a la población.

Planta asfaltadora cerca de la Laguna de Axotlán

Araceli Cruz Melgarejo, delegada del pueblo de Axotlán habló que ya emitieron oficios por parte de los representantes de las tres colonias, Cofradías, Claustros y Axotlán, dirigidos a las autoridades municipales, donde explican el porqué no están de acuerdo con la instalación de esa empresa.

Vecinos de la comunidad que trabajaron en plantas de asfalto “vinieron y nos informaron que nos teníamos que poder listos, porque era una planta asfaltadora, por eso acordamos recabar firmas y canalizar un documento a la presidenta municipal, Karla Fiesco García, a los síndicos y regidores del Ayuntamiento, a los representantes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Procuraduría del Protección al Ambiente en el Estado de México”(Propaem).

Se recabaron más de 600 firmas en contra de su funcionamiento y para que sea erradicada de la zona.

De lo contrario, harán movilizaciones de protesta y cierre de avenidas principales para que sus peticiones sean tomadas en cuenta.

Esa empresa se encuentra a escasos metros de una zanja que alimenta de agua a la Laguna de Axotlán, y muy cerca de varios planteles educativos, jardines de niños, primarias y secundaria.

Axotlán tiene una  población de 5 mil 450 habitantes, más los habitantes de Cofradías y Claustros.

Suman más de 10 mil personas las que podrían estar afectadas con esta planta.

La gente no estaba de acuerdo con las bodegas

Dijo que la gente no estaba de acuerdo con las bodegas, pero está empresa es un golpe muy duro, para la Laguna de Axotlán.

“Esperamos la respuesta de los oficios que se entregaron a sustentabilidad y Medio Ambiente, Desarrollo Urbano, presidencia Municipal, regidores y síndicos, así como a Propaem y Sepanaf, en función de la respuesta se tomarán las acciones como manifestaciones de protesta y boleos en avenidas importantes”, afirmo Araceli Cruz.

Por su parte, la bióloga Velina Valdez Cantú comentó, que tanto el gobierno del Estado de México como de Cuautitlán Izcalli no han respetado la zona habitacional.

Los pueblos originarios, el uso del suelo, se han autorizado, sin previa consulta y mucho menos respetaron la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dijo que la asfaltadora es una planta generadora de contaminantes como; dióxido de azufre, sulfuro de hidrógeno, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, arsénico, asbestos, sílice, partículas suspendidas, ruido, vibraciones, que daña riñones y el sistema nervioso central. 

Enfatizó la bióloga que algunos compuestos orgánicos son volátiles y cancerígenos. En suma, una planta de asfalto que genera contaminación de aire, suelo y agua, un lugar propenso a incendios. 

Entre los impactos ambientales afectará a personas mayores, personas con enfermedades crónicas, jóvenes y niños.

Sobre todo, cuando se tiene escuelas muy cercanas a un radio no mayor a los 600 metros. 

Por ello el pueblo de Axotlán y colonias aledañas exigen la clausura definitiva de la Planta de Asfalto, finalizó.

SPM