El cierre de año también ha marcado el fin de algunas exposiciones en la entidad, mismas que han dado paso a nuevas muestra, tal es el caso de “Habitar el vacío”, la cual se encuentra en el Museo de Arte Moderno del Estado de México.
La obra del artista, originario de Malinalco; Francisco Huazo, se conforma de 80 piezas que evocan a la naturaleza a través del uso de diferentes técnicas, según señala la directora del recinto; Thelma Morales.
“Habitar el vacío”, una exposición que evoca la naturaleza
“Esta exposición tiene dibujo, pintura al óleo y escultura echa en cerámica de alta temperatura, donde la propuesta del maestro Huazo es hablar de todo lo que proviene de la tierra, enfocándose en la naturaleza a través de su creatividad”, mencionó la directora.
En la sala se observan piezas, con elementos tan explícitos, como abstractos, siendo esta última la esencia que impregna el maestro mexiquense en sus obras.
“La técnica resalta por la creatividad, donde los elementos abstractos forman pieza fundamental de cada pieza, sin importar que tan clara se pueda mostrar a simple vista, siempre hay algún guiño a la abstracción que abre la visión de las obras”, detalló Morales.
Asimismo señaló que las piezas que integran la exposición, aunque en su mayoría del mexiquense, se conforman también por artistas contemporáneos del artista.
“La exposición se divide en cuatro grandes grupos, tres de ellos presentan diferentes momentos del autor, en cuanto a la faceta artistas, y el último núcleo de conforma de artistas invitados, sus contemporáneos, personajes con los que Huazo ha compartido aprendizajes, procesos y desarrollo”, mencionó.
Explicó que Francisco Huazo es un artista plástico multidisciplinario, como deja claro en la muestra, mismo que realizó su preparación en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, para después especializarse en trabajo cerámica, sin dejar de manifestarse a través de la pintura y la gráfica.
Puedes visitarla de martes a sábado en Toluca
La diversidad técnica del artista, le permitió encontrar espacio para realizar exposiciones individual en diferentes partes de la República Mexicana, como Morelia, San Luis Potosí y Ciudad de México, a la vez que llevó su propuesta a Tokio y San Diego.
La muestra puede ser apreciada de martes a sábado, en horarios de 10:00 a 18:00 horas, y domingo, de 10:00 a 15:00 horas, con entrada gratuita, y permanecerá montada hasta marzo del 2023.
SPM