Queridxs todxs, bienvenidxs sean a nuestro espacio dominical, en el cual hablamos de temas diversos que a todos nos interesan.
En esta ocasión la temática es por todos conocida: las próximas elecciones del día 2 de junio, en donde se contará con el padrón electoral más grande de la historia celebrando elecciones federales y la concurrencia de las 32 entidades federativas.
Durante las próximas elecciones se decidirá quién será la Presidenta o el Presidente de la República Mexicana, 128 Senadoras y Senadores de la República, 500 cargos para Diputadas y Diputados de la Cámara Baja.
Para garantizar la imparcialidad de los comicios el Instituto Nacional Electoral trabajará de manera coordinada con los Organismos Públicos Locales desarrollando actividades para la elección de Gubernaturas, Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Congresos Locales, Ayuntamientos, Juntas Municipales y Alcaldías. En total elegiremos más de 19 mil cargos.
Resulta importante mencionar que en los estados de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, la elección para determinar la titularidad de las Gubernaturas.
El trabajo y responsabilidad de las instituciones públicas que hemos creado será darnos certeza como garantes de la voluntad del electorado.
Sin embargo, para que éstas instituciones existieran, tuvieron que ocurrir periodos sangrientos en nuestro país, con la finalidad de instituir una forma de gobierno justa que permitiera el desarrollo integral de los miembros de la sociedad.
Desde la guerra por la Independencia de la Nueva España de la voluntad Europea, pasando por la primera Revolución social en el mundo – sí, señoras, señores y señoros, la nuestra fue la Primera Revolución Social en el mundo, – refrendando la lucha por la justicia, la tenencia de la tierra y por supuesto jornadas laborales adecuadas y remuneradas.
Más tarde luchar por la libertad de asociación, de expresión, de tránsito. Alcanzar las garantías individuales, que permitan nuestro desarrollo integral y como decía en la declaración de Independencia de los Estados Unidos de Norteamérica, -que tanto permearon e influyeron junto con la ilustración en la mentalidad de los hombres y mujeres de su tiempo: “Sostenemos que estas Verdades son evidentes en sí mismas, que todos los Hombres son creados iguales, que su Creador los ha dotado de ciertos Derechos inalienables, que entre ellos se encuentran la Vida, la Libertad y la búsqueda de la Felicidad. Que para asegurar estos Derechos se instituyen Gobiernos entre los Hombres, los cuales derivan sus Poderes legítimos del Consentimiento de los Gobernados”.
Es decir, hay que recordar que DEMOCRACIA significa EL PODER DEL PUEBLO y por lo tanto: “el pueblo pone y el pueblo quita.”
Recordar el voto es un derecho que conlleva obligaciones, entre otras:
Previo a las elecciones
1. Conocer a los candidatos
2. Conocer sus propuestas y plataformas políticas.
3. Examinar su historial, sus números, sus resultados. Los seres humanos somos animales de costumbres y nadie cambia de la noche a la mañana.
4. Ve los debates, analiza las respuestas, el conocimiento, la voz, el lenguaje no verbal. ¿Hay propuestas?
¿Solamente hay ataques y chismes?
¿Quieres a alguien así a cargo?
5. Reúnete en familia y analicen, genera una cultura cívica. Escucha también las opiniones de los más jóvenes, ¿Qué ven ellos que se te pueda estar pasando? ¿Estás de acuerdo?
El día anterior a las elecciones
6. Identifica la ubicación de tu casilla e invita a tu familia a acompañarte. Dejen credenciales listas y ubicadas.
7. Recuerda, a quien elijas será alguien que estará a tu servicio y que debe poder garantizar tu bienestar y el de tu familia.
8. Piensa que tu comportamiento electoral es ejemplo para tu familia y que de tu valemadrismo y responsabilidad dependen muchas cosas.
9. Estás a cargo de decidir algunas de las 19,000 plazas laborales que estarán en juego para los próximos 3 y 6 años. No lo hagas a la ligera.
El 2 de junio de 2024
10. Levántate temprano y despierta a todos. Súmense para celebrar la fiesta de la DEMOCRACIA.
11. Desayunen rico, preparen sus reflexiones, no perdones absolutamente nada que no te haya convencido.
12. Sal a votar. VOTA por quién quieras, pero VOTA, decide, hazte cargo. Sé amo/ama de tu decisión.
13. Ojalá que cumplas con honor y ética con tu deber ciudadano, pero no te preocupes, en caso de no hacerlo la sociedad mexicana y tu familia encontrarán la manera de demandártelo.
14. Disfruta y que ganen las mejores opciones para nuestro país.
“Ma u satal k´atun lae,
wai tak´ petenil tumen k´a sijnalil,
lai peten lae.”
No se perderá esta guerra,
porque este país se unirá
y este país renacerá.
Chilam Balam