El Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (Sutin) se irá a huelga a fin de mes, si el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares no responde a su demanda de un aumento salarial justo, afirmó Ricardo Flores Bello, secretario general de la organización.
“No hay propuesta, ningún ofrecimiento de ningún porcentaje, nos dicen que no hay presupuesto, que esperan que se emitan los lineamientos de la Secretaría de Hacienda, pero el presidente ya dio una directriz con el aumento del 8.2 por ciento al magisterio”.
Explicó que al inicio del año, los 525 investigadores, profesionistas, personal de apoyo y técnicos especializados que conforman el sindicato, pidieron un aumento de 20 por ciento, ya que el crecimiento salarial de los últimos 3 años fue de 2 por ciento, por debajo de la inflación del país.
“Y para los niveles más bajos de nuestros compañeros, porque hay algunos niveles que ya están por debajo del salario mínimo, y estamos pidiendo la reivindicación de estos trabajadores”.
El gobierno federal ya está enterado de la situación
Han mandado un escrito al presidente de la república, a la Secretaría de Energía, así como a la Secretaría del Trabajo y Previsión social, por lo que aseguró que el gobierno federal está enterado de la situación, pero es en la Dirección General del Instituto donde no encuentran respuesta.
Explicó que esperan a que les den un ofrecimiento del cual partir y poder evitar el estallamiento de la huelga, de lo contrario procederán el 30 de mayo. Las consecuencias, dijo, será la interrupción de proyectos de investigación y alto a la producción de diversos fármacos, incluyendo para pacientes con cáncer.
Los aumentos salariales tienen un trato discriminatorio
Consideró que, el poco aumento que reciben es un trato discriminatorio ya que en otros puestos los aumentos son mayores.
“Un ejemplo muy claro es que mientras a nosotros nos ofrecen 2 por ciento, el personal de confianza del Instituto ha recibido aumentos salariales de 3.4, 4.5 y 5 puntos el año pasado, y sale del mismo presupuesto”.
Dada la coyuntura electoral, hizo un llamado a las candidatas para que existan vínculos que permitan trabajar en puntos de coincidencia.
TE SUGERIMOS: Sector educativo independiente pide a candidatas debatir sobre carencias de educación
“Tenemos un banco de tejidos radioesterilizados para ayudar a la cura de quemados, tenemos una planta de radiofármacos para mitigar el dolor en enfermos terminales, en el estado debería haber un proyecto que pudiera abordar esto” destacaron, en una mesa informativa.
DB