Habrá torneo nacional de judo en Toluca

El próximo 8 de octubre se llevará a cabo la Copa Toluca de judo, teniendo como sede los gimnasios de la Universidad Autónoma del Estado de México como ha ocurrido desde sus inicios.

El torneo que realiza la Dirección de Cultura Física y Deporte del Estado de México desde hace 14 años; sin embargo, tuvo que someterse a una pausa de dos años a causa de la pandemia por Covid-19.

El evento, de carácter nacional, ha obtenido la confirmación de participantes de la zona centro del país, tal es el caso de Querétaro, Ciudad de México, Hidalgo y Morelos, según lo mencionado por los organizadores.

Habrá torneo nacional de judo en Toluca

Las categorías que se batirán en combate sobre el tatami de gimnasio “Profesor Guillermo Ortega Vargas” serán: pre infantil, infantil sub 13, infantil sub 15, cadetes sub 18, junior sub 21 y senior. 

Además, se incluirá la categoría baby, para los menores de 8 años, todas estas se desarrollarán en la rama varonil y femenil conforme al peso de los participantes.

El sensei Carlos Carlos García, ha sido testigo del desarrollo de esta copa, la cuál comenzó con participación regional.

“Esta copa, en sus inicios, era más local; se invitaban a municipios y la propia universidad para la participación, no existía la respuesta de otras entidades como la qué hay ahorita, pero ha sido parte del trabajo como todo proyecto” apuntó el sensei.

También, comenta que este evento busca principalmente el fogueo de los atletas, el cual considera necesario como parte de una preparación integral.

“Sí, la intención de esta copa, desde siempre, es el fogueo de lo atletas del Estado de México, ahora también sirve para otras entidades. Como sabes, a estas alturas del año ya no se realizan clasificaciones a otros torneos.

Es importante el no mantenerse estáticos, si bien en el caso de la universidad nos mantenemos en entrenamientos casi todo el año, no es lo mismo cuando se hace en torno a una competencia”, apuntó el maestro.

Las categorías que se batirán en combate

Finalmente, señaló que ha existido un desarrollo y evolución en los judocas mexiquenses a lo largo de estos años, lo que ha colocado a la entidad como una plaza importante de este deporte.

“Ha habido un crecimiento, la entidad; desde mis tiempos, ha tenido muy buenos peleadores y se ha ido desarrollando, pero es un tema del judo en general donde algo falta que no se ha podido trascender en Juegos Olímpicos.

Pero Justo ahora, está el ejemplo de esta Katya Castillo, campeona panamericana juvenil y una de la judocas élite del país que pertenece al Estado de México”, concluyó el también entrenador de la delegación mexiquense.

SPM