En las últimas semanas se han dado a conocer diversas peleas entre estudiantes en escuelas mexiquenses, ante estas prácticas se instó al personal docente a identificar y atender los casos de acoso en sus espacios de trabajo.
En este sentido, la Subsecretaría de Educación Básica estatal recomendó a los maestros mantener un diálogo directo con los estudiantes a su cargo, para en su caso, identificar algún hecho relacionado con acoso, maltrato escolar, abuso, acoso sexual y cualquiera que atente contra su dignidad.
Piden detectar casos de acoso
“Se solicita que las supervisiones escolares continúen promoviendo con directivos docentes, madres, padres de familia y estudiantes, acciones corresponsables escuelas-familia en la formación integral”.
Las autoridades escolares insistieron en que se le debe dar la debida importancia a cualquier indicio como lo indican los protocolos, implementar las medidas necesarias para su atención, contención y prevención correspondiente.
Esto en coordinación con madres, padres o tutores y las distintas instancias que coadyuvan con la Secretaría de Educación.
La encargada de dar seguimiento será el Consejo para la Convivencia Escolar y los promotores de convivencia escolar, quienes continuarán el acompañamiento al personal de supervisión y directivo.
“Fortaleciendo acciones, focalizando la atención en los casos que les sean reportaron, además de mantener comunicación con la Dirección de Coordinación Regional de Educación Básica y las áreas correspondientes”.
Casos de violencia estudiantil
El pasado 21 de febrero dos estudiantes del turno vespertino de la Secundaria Oficial 0518 Anexa a la Normal de Teotihuacán se pelearon a golpes, razón por la que murió una de ellas, según información oficial.
Tras la riña con su compañera, Norma Lizbeth falleció por traumatismo craneoencefálico. Pese a que ya había alertado a profesores sobre el bullying que sufría, por este hecho, las autoridades municipales aseguraron que la directora del plantel fue destituida.
Posteriormente, a través de redes sociales se dio a conocer un video en el que dos estudiantes de la escuela secundaria “Manuel José Othon” número 245, se pelean en un lote baldío rodeados por alumnos que portan el uniforme de la institución.
SPM