Hacienda da fidecomiso millonario a Fonadin

Esta mañana de miércoles, el Secretario de Hacienda, Rogelío Ramírez de la O, explicó que se invertira un fidecomiso millonario por la cantidad de 45 mil millones de pesos, a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) para comprar 13 plantas de Iberdrola.

El  Fonadin recibirá una aportación al capital de 45,000 millones de pesos en capital de riesgo, para financiar la compra de las 13 plantas de Iberdrola, lo que significa el 51% del valor del capital en riesgo y será soportado por los flujos del mismo que ascienden a 6,000 mil millones de pesos.

El fidecomiso busca capitalizar al Fonadin, no endeudarlo

Además precisó que, habrá un vehículo de infraestructura pero sólo como administrador y contratador, pues el Fonadin tendrá los mayores activos del capital y todos los vehículos que se desprendan de las compras del mismo flujo. 

Otro señalamiento importante, es que para concretar esta operación no se necesitará recurrir a un endeudamiento contra PIB, pues “se tiene el capital en mano”, aunque “han venido, grandes Bancos a ofrecer financiamiento” porque saben que es una operación óptima.

“En el supuesto de que hubiera deuda, tendría un margen por debajo de los sexenios pasados”

Puntualizó que está “no es una operación de deuda” y aún si existiera un requerimiento bancario, como muchos insisten en opinar, los rangos de deuda durante el gobierno de la 4T, están por debajo del margen de los sexenios de Felipe Calderón o Enrique Peña Nieto, quién también realizó reformas fiscales aumentando la tasa de impuestos, las cuales no sólo afectaron directamente la economía privada de los mexicanos, sino que sostuvieron el incremento excesivo de la deuda.

En contraste, durante este gobierno la deuda sólo asciende a 5.0 como porcentaje de deuda contra PIB, el mismo que se vió afectado durante el periodo de pandemia, señaló. De ahí que, este fidecomiso millonario al Fonadin represente un avance clave para la economía mexicana.

DB