Lo que comenzó como una necesidad personal del toluqueño, Gerardo Montes de Oca, se convirtió en “Hagamos Composta”, un proyecto sustentable que se ha establecido dentro y fuera del territorio mexiquense, incluso, ha rebasado las fronteras del la República Mexicana.
A poco más de un lustro de la creación de este proyecto, los objetivos siguen siendo los mismo, tan nobles como ambiciosos en pro de generar comunidades más sustentables.
“Hagamos Composta”, un proyecto sustentable del Edomex
“Este proyecto nace con el objetivo de dejar de hacer basura en las ciudades, mediante la recolección de los desechos orgánicos y la transformación de estos desechos orgánicos en composta, para devolver todos los nutrientes al suelo y dejar de hacer basura”, señaló Montes de Oca.
Gerardo comenzó yendo a un terreno cerca de la carretera México-Toluca, del lado de la entidad, donde comenzó a fabricar su propio abono con la basura que generaba, para darse cuenta que no era el único con dicha necesidad.
TE SUGERIMOS: Joyería artesanal del Edomex proyecta simbolismos mazahuas
“Esto empezó hace poco más de cinco años, yo traía mis desechos orgánicos a un terreno, pero encontré ye existe la necesidad de muchas personas que separan su basura, pero no tienen donde tirarla, todo se iba al camión.
Entonces dije – voy a invitar a familia y amigos a ver si quieren que yo haga composta por ellos, y así empezamos, seis familiares me dijeron que sí y poco a poco se fue expandiendo”, mencionó.
Quizá, la expresión poco a poco no sea la correcta en esta ocasión, pues en cinco años se han establecido en 28 ciudades del país 2 más de Honduras, 1 en España y Costa Rica.
Montes de Oca, enfatizó en algunos de los beneficios que la producción de composta genera en el entorno, siendo la reducción de basura uno de los más sobresalientes.
“La mitad de la basura que tú generas son orgánicos, entonces al separarlos y convertirlos en composta, automáticamente la mitad de la basura se elimina, dejamos de generar gases de efecto invernadero, también dignificamos el trabajo de muchas personas, las personas de la recolección de basura”, apuntó el fundador.
Detalla que son ellos los que recolectan la basura orgánica en las casa para generar el abono, mismo que se les regresa en caso de ser de utilidad.
Recolectan la basura orgánica para generar el abono
“Nosotros pasamos cada semana por el desecho orgánico de las personas y cuando esté lista y ellos lo necesitan, les regresamos composta lista para la puedan usar y se logra que estos nutrientes vuelvan a un ciclo natural”, mencionó.
De acuerdo con Montes de Oca son más de 8,000 familias que son parte del proyecto, donde se han recolectado 3.5 millones de kilos de desechos orgánicos, lo que ha generado que se dejaran de utilizar, aproximadamente, 670,000 bolsas de plástico.
Lo anterior gracias al trabajo más de 100 personas, tan solo en la sede de la entidad. Para formar parte de alguna manera, se pueden contactar con la iniciativa a través de las redes sociales “Hagamos Composta Edomex”.
PUEDES SEGUIR LEYENDO:
- Crecen oportunidades para el teatro y su público tras pandemia
- Gana Gustavo Rodríguez, el premio Alfaguara 2023
- Vive Latino 2023 inclusivo y tolerante
SPM