En el Estado de México 78.7 por ciento de las mujeres mexiquenses mayores de 15 años fueron víctimas de algún tipo de violencia a lo largo de su vida; de ellas, el 41.3 por ciento ubicaron a su pareja o alguna pareja anterior, como su agresor, detalló la Secretaría de Seguridad con datos de 2021. Por ello y para atacar la violencia entre las parejas mexiquenses esta dependencia dio a conocer el programa “Por un noviazgo sin violencia”.
El Programa está dirigido a comunidades escolares de los municipios declarados con Alerta de Violencia de Género y para la implementación de sus actividades se tomará como guía práctica la metodología participativa.
Según la según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de los Hogares (ENDIREH) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ENDIREH, la violencia en contra de las mujeres ocurre con mayor frecuencia entre quienes están separadas, divorciadas o viudas, pues se estima que por cada 100 mujeres de 15 años y más en esta condición, 68 han vivido situaciones de violencia emocional, económica, física o sexual durante su actual o última relación.
Han sufrido violencia 78.7% de mujeres en Edomex
La encuesta revela que el 67.6% de las mujeres separadas, divorciadas o viudas, han sufrido violencia. En tanto, el 62.2% han padecido violencia emocional, 46.9% económica, 36% violencia física y el 15.9% agresión sexual. En los cuatro tipos de violencia que señala el Inegi, las agresiones provienen tanto de la pareja como de las relaciones familiares a las que están sometidas las víctimas.
Aunque en el Estado de México existe una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), activada desde 2015 para 11 municipios, la violencia de pareja es severa y muy severa en 67 de cada 100 féminas mexiquenses que viven en una situación de agresiones constantes. Dicha cifra supera la media nacional, la cual es de 64 por cada 100 mujeres.
La Secretaría de las Mujeres define a la violencia, como el uso deliberado de la fuerza o el poder sobre otra persona, comunidad o grupo. La violencia contra las mujeres, por su parte, se entiende como el uso de la fuerza sobre este sexo, que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada.
TE SUGERIMOS: Entrega de libros de texto es un derecho: Horacio Duarte
Programa “Por un noviazgo sin violencia”
El programa “Por un noviazgo sin violencia” tendrá una duración total de 12 horas, distribuidas en un periodo máximo de seis semanas, en el que se desarrollarán actividades informativas y de sensibilización a través de talleres.
En este contexto diseñaron el Programa identificando factores de riesgo y de protección para contribuir a la prevención de la violencia que en razón de género se ejerce contra las mujeres en el ámbito de las relaciones de pareja.
La estructura teórica del Programa está sustentada en el Enfoque de Derechos Humanos, Perspectiva de Género y el Enfoque de la Prevención Social de la violencia y la delincuencia, informó la dependencia.
Para llevarlo a cabo deberán trabajar en conjunto y de manera coordinada la Secretaría Técnica, la Subsecretaría de Policía Estatal, a través de la Dirección General de Policía de Género, y la Dirección General de Información mediante la Unidad de Análisis Criminal.
Al finalizar la intervención se entregará a la institución educativa un informe final que contenga los productos derivados de la fase diagnóstica y de la implementación de las actividades informativas y de sensibilización. Así también una memoria fotográfica y un reconocimiento de participación.
Para garantizar la correcta operación del Programa, se contará con el documento denominado Guía para la implementación del Programa “Por un Noviazgo Sin Violencia” de la Secretaría de Seguridad, que contendrá la descripción de los procedimientos, así como formatos establecidos y materiales necesarios para la operación.
TAR