Seguramente tú o alguien que conoces le han enviado fotos sexuales que nunca fueron requeridas. Bueno, pues a esta práctica se le conoce como hostigamiento sexual o ciberacoso y puede ser sancionada dependiendo de la gravedad que va de 1 a 5 años y de 3 a 7 años de prisión y las multas van de 200 a 500 y de 200 a 400 unidades de media y actualización (UMA) en el Estado de México.
A algunos agresores les puede parecer divertido sin saber que hay consecuencias graves y es tu responsabilidad que no quede impune; es importante que sepas que la Ley Olimpia te respalda, pues es un conjunto de reformas legislativas encaminadas a reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales.
Debemos entender que el estar expuestos al Internet día con día a veces puede ser delicado si tu falta de criterio te lleva a compartir contenido indebido incluso si es tuyo. Utilicemos las redes sociales de manera responsable y para lo que son.
¿Cómo puedo denunciar?
Existen 2 maneras; enviando un correo electrónico o realizando una llamada.
Por correo:
- Envía un correo electrónico a cibernetica.edomex@ssedomex.gob.mx o ceac@cns.gob.mx
- Redacta en el correo todos los detalles posibles de la situación en orden cronológico. Agrega todas las evidencias que tengas como capturas de pantalla, fotografías, audios o vídeos. Deja los links de los sitios web si se trata de alguna entrada de blog, envía los links de las redes sociales de tu agresor, escribe todos los datos que tengas lo conozcas o no.
- Espera la respuesta de las autoridades, te deben dar un número de folio con el cual podrás dar seguimiento a tu caso.
Deja una respuesta