Comerciantes del Valle de Toluca han advertido que los costos de productos esenciales para las posadas del 2024 podrían incrementar hasta un 20% en comparación con el año pasado, señalando algunos insumos clave, como frutas, dulces, piñatas y alimentos básicos.
Luis Hernández, comerciante de fruta del Mercado Juárez, explicó que los precios de frutas como caña, tejocote y mandarina han subido debido a problemas en la producción y el transporte.
“El tejocote que el año pasado costaba 40 pesos el kilo, ahora está en 50 o 55. La caña también subió, antes se conseguía en 15 pesos el manojo y ahora está en 20 o 22 pesos, y eso si el clima lo permite. Los precios en general suben como en un 10 o 20% yo creo”, señaló.
Hubo un incremento del 17 por ciento en canasta alimentaria
Cabe destacar que, aunado a esto, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en el Valle de Toluca, este año hubo un incremento del 17% en la canasta alimentaria.
Según Hernández, este aumento se debe a factores climáticos adversos y la creciente demanda de estos productos en la temporada decembrina. Señaló que la principal recomendación es anticipar las compras toda vez que los incrementos se empiezan a dar a partir de la siguiente semana
“A partir de la segunda semana de diciembre, todo sube porque hay más demanda. Lo mejor es comprar antes, ahorita yo creo que desde el lunes ya van a empezar haber aumentos, sobre todo en las frutas y el pollo”, apuntó.
TE SUGERIMOS: Toluca cierra el año con una deuda de 435.3 mdp por demandas laborales
Costo de fruta y piñatas han subido
Por su parte, Mariana Gutiérrez, vendedora de artículos navideños en la zona de la Terminal de Toluca, informó que el costo de los insumos para la fabricación de piñatas, como papel de china y engrudo, ha subido en los últimos meses.
“Las piñatas más sencillas costaban 150 pesos el año pasado, ahora ya están en 180 o 200 pesos, y las más elaboradas hasta 350. El papel subió, la engrapadora y hasta el alambre están más caros”, comentó.
La comerciante señaló que, ante este panorama, algunas familias optan por hacer sus propias piñatas para reducir costos.
El alza en los precios de los insumos para posadas representa un golpe para las familias mexiquenses, quienes deberán gastar más para mantener viva esta tradición.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
TAR
Deja una respuesta