En el Estado de México se reporta un déficit de defensores de oficio en los 23 penales, lo que ha retrasado la definición de la situación jurídica de más de 11 mil Personas Privadas de la Libertad (PPLs), así lo consideró el diputado Mario Ariel Juárez, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
En entrevista, lamentó que actualmente solo hay 300 defensores de oficio en los 23 Centros Prevención y de Readaptación Social y muchos prefieren mejor desertar del empleo, porque les pagan alrededor de 25 a 30 mil pesos, por atender muchos casos con pesadas cargas de trabajo.
“Los abogados de los PPL particulares o coyotes, son a los que más les conviene que los juicios se alarguen, porque a los familiares les van pidiendo dinero constantemente, que para las copias, acuerdos, que para esto, que para lo otro, para los honorarios y otros supuestos gastos”, dijo.
Hay 11 mil sin sentencia en los penales
Actualmente, son más de 34 mil PPLs en los penales; sin embargo, la falta de personas que los defiendan, en muchos casos, consideró el legislador, se traduce en sentencias que no son las correctas o bien, en “injustamente presos”.
“Los agarran culpándolos de todo, hasta que el fue el que mató a Colosio y pues van pa dentro, así se lo van llevando, porque en su momento solo fue un tema estadístico”, destacó.
Comentó que los actuales directores de la policía bajan los índices delictivos metiendo a la cárcel a quien ven mal parados o a quien se cruza en su camino en los operativos, por lo que alcanzan cifras de hasta 300 personas encarceladas.
Llevan de tres a cinco años esperando sentencia
Destacó que, los 11 mil PPLs sin sentencia, llevan un promedio de entre 3 a 5 años o más esperado que se defina su situación jurídica, porque viene la carpeta de investigación, viene la sentencia, el amparo, el contra amparo y entonces, ese es un proceso que te lleva 3, 5 a 6 años.
“También hay esos casos donde por abandono o por lo que quieras o mandes, se prolonga más de 6 años y hay detenidos que tienen entre 10 y 12 años sin sentencia”, dijo.
En ese sentido, adelantó que presentarán una iniciativa que castigará las malas prácticas de los profesionales del derecho o de los abogados o representantes legales de los PPL, coyotes o mercenarios, porque hay mucho dolo, porque extorsionan a las familias al pedirles cantidades exorbitantes de dinero a cambio de la libertad del imputado.
Destacó que los mejores abogados son los defensores de oficio, nada más que estos abogados durante el proceso que se reciben y ganan una plaza en la defensoría de oficio, por los bajos salarios y exceso de casos, ” mejor se van a trabajar a la Iniciativa Privada o ponen sus despachos, porque los sueldos no rebasan los 25 o 30 mil pesos mensuales”, finalizó.
TAR