Raúl Chaparro, presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México. A.C.(Asecem), expresó su preocupación ante las recientes amenazas de Estados Unidos sobre posibles aranceles a productos mexicanos.
Chaparro señaló que el sector empresarial en México enfrenta un panorama complejo, derivado de la inseguridad, así como de las tensiones comerciales con el país vecino.
“Hay mucha preocupación, yo creo que debemos respetar verbalmente al país número uno del mundo, con Nueva York; la oficina número uno del mundo por el momento. Necesitamos ser cuidadosos y hablar con hechos, soluciones y no enfrentarlo”, comentó.
Preocupaciones en tema de seguridad
El líder empresarial manifestó su comprensión hacia la postura del expresidente estadounidense Donald Trump en torno a la seguridad en México.
“Estoy de acuerdo con Trump. Tal vez tengo una visión diferente, pero vivimos en un mundo globalizado, que si Trump dice que hay una seguridad y un país narco; en este caso, tiene razón. Cómo decirle que no, cuando Culiacán está que arde, cuando en todas las carreteras nos asaltan, los bares en Ciudad de México y el Estado de México están llenos de droga”, declaró.
TE RECOMENDAMOS: Trump quiere cambiar el nombre del Golfo de México por “Golfo de América”
México con alternativas de comercio
Sobre el posible impacto en el comercio exterior, destacó que, si Estados Unidos cierra las puertas a la inversión y a la exportación, existen alternativas comerciales, particularmente con China. Sin embargo, reconoció que esto implicaría nuevos desafíos.
“Ahora, viéndolo de parte del gobierno federal y que nos van a cerrar las cortinas para la inversión, etc., pues existe China, ahora nos están ofreciendo productos con calidad, a precio más justo. El problema es para nuestras exportaciones”, dijo.
El empresario subrayó que México es un país abierto al comercio global, pero insistió en que se deben manejar las relaciones internacionales con cautela, dado el contexto actual.
“Somos un país abierto al mundo, necesitamos decirle sí al comercio, pero sí nos va a costar más trabajo exportar si es que vamos hacia China. El problema es que hay mucha corrupción en nuestro gobierno en los diferentes niveles”, concluyó.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
MPH
Deja una respuesta