El Niño y la Garza (Kimitachi wa Dō Ikiru ka), la más reciente película del icónico director Hayao Miyazaki, finalmente verá la luz en los cines mexicanos el próximo lunes 25 de diciembre con una función navideña especial. Su estreno general será el jueves 28 de diciembre.
La nueva película del fundador de Studio Ghibli está basada en la novela homónima de Yoshino Genzaburo publicada en 1937, aunque la historia de la cinta no es similar a la del libro.
El filme se estrenó el pasado 14 de julio en las salas japonesas; sin embargó, no contó con una campaña publicitaria tradicional como la que goza cualquier largometraje de esta época. Ante la falta de un tráiler o imágenes promocionales, la expectación creció a nivel mundial.
Hayao Miyazaki pasará una Navidad especial en los cines mexicanos
Miyazaki condicionó la producción de la cinta y su regreso del retiro al estudio de animación nipón con su historia más personal, lo que le da un toque especial al que de por sí suelen tener todas las películas del también creador de Mi vecino Totoro.
El productor ejecutivo de Studio Ghibli, Toshio Suzuki, confesó luego de ver El Niño y la Garza, que muchos aspectos de la vida de Hayao se ven reflejados a lo largo de sus 124 minutos de duración. Incluso comentó que algunos de los personajes del filme parecen representar personas relevantes en la vida del director.
La pandemia de Covid-19, entre otras situaciones, provocó el retraso en la producción de la cinta, que duró casi siete años. Sin embargo, el experimentado cineasta ya había pasado por una situación similar, ya que durante la realización de Se levanta el viento, ocurrieron el tsunami y el terremoto que azotó el noreste de Japón en 2011.
TE SUGERIMOS: Joyería mazahua, un regalo especial para estas fiestas
Sinopsis:
En la historia conoceremos a Mahito, un niño de 12 años que pierde a su madre en el incendio de un hospital de Tokio, durante la etapa de la Guerra del Pacífico en la Segunda Guerra Mundial. Luego traumático episodio, el niño y su padre Shoichi, buscarán rehacer su vida en una finca rural.
Sin embargo, luego de que el progenitor se case con Natsuko, la hermana menor de la fallecida madre, el protagonista deberá sobrellevar su duelo en una aventura mágica que tomará tintes misteriosos tras el encuentro con una misteriosa garza.
La misteriosa ave, que parece ser un hombre de gran nariz, será su guía en este mundo desconocido, donde deberá explorar sus raíces al llegar a un vieja torre que fue construida por su tío abuelo.
Los eventos mágicos en esta dimensión tomarán en todo momento aspectos sicodélicos, como no suelen verse tan seguido en las películas del reconocido cineasta japonés.
Uno de los aspectos personales de Hayao que se ven reflejados en El Niño y la Garza se encuentra en el aspecto bélico, pues el animador, de por entonces tres años, y su familia tuvieron que ser evacuados al campo durante dicho conflicto.
Mahito deberá aprender a sobrellevar el duelo y aceptar a su nueva familia a través de un viaje fantástico que se verá influenciado por su ascendencia sanguínea.
TAR