César Donovan Morales, Oscar Castañeda y Héctor Aguirre son los tres boxeadores mexiquenses que permanecen concentrados para encararse en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023. Aguirre, quien ha sido 12 veces campeón nacional, vivirá su primera experiencia en este evento con miras rumbo a Paris 2024.
Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023
El 20 de junio, la selección de este deporte viajará a El Salvador, sede de la justa, para comenzar actividades tres días después del mismo mes, para lo que el mexiquense se siente emocionado y preparado.
“Son mis primeros Juegos Centroamericanos, estoy muy contento de poder representar a México en una justa así desde el campeonato mundial no hemos parado en los entrenamientos y estamos a una semana de irnos, estamos ajustando los últimos detalles, me siento muy bien mentalmente y físicamente, creo que vamos a dar un buen papel”, comentó Aguirre.
Héctor fue peleador destacado en la categoría de 75 kg, hasta el año pasado, que subió a los 80 kg toda vez que el peso anterior fue eliminado de las competencias para Juegos Olímpicos, refrendó el campeonato nacional en la nueva división donde ya ha tenido competencias internacionales, recientemente el Campeonato Mundial; donde cayó ante el tercer lugar.
Desde hace más de medio año Aguirre se ha enfocado en encontrar su mejor versión dentro de él nuevo peso, lo que considera ha conseguido previo a los Centroamericanos.
“Yo siento que mi cuerpo se está adaptando muy bien a este peso, me dio mucha seguridad ese campeonato del mundo, los sparrings; después de ese evento hicimos 5 sparrings con diferentes países y me siento con una muy buena preparación, con buena experiencia y creo que estoy en un buen momento en este peso, me siento fuerte, te podría decir que ya me adapté al peso”, dijo el boxeador.
Te puede interesar: México se juega más que el prestigio ante Estados Unidos
Cuba y República Dominicana, principales rivales
Son 14 inscritos en el torneo, y aunque Aguirre considera como rivales a vencer al ex campeón olímpico de Cuba y el seleccionado de República Dominicana, se dice listo para cualquier rival y para el formato de competencia y su contexto, pues la experiencia le ha hecho saber como afrontarlo.
“Ya he tenido la oportunidad de tener un experiencia en torneos similares, el más reciente fue el año pasado donde quedé plata continental, tenemos un buen equipo entre mis compañeros atletas y profesores, eso nos favorece.
También tenemos experiencia en climas calurosos, voy a estarme hidratando bien y es llegarse a concentrar, tengo varios puntos a favor, me visualizo en juegos panamericanos”, compartió el mexiquense.
Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023
Los dos primeros lugares ganarán su pase a los Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023, donde se repartirán los boletos para los Juegos Olímpico, por lo que para Aguirre, comienza la cuenta regresiva para cumplir el sueño, toda vez que anteriormente ha comentado que se volvió boxeador para llegar al “olimpo” deportivo, más que para debutar en los profesional.
También puedes leer: Perla Gabriel Vázquez, un diamante de halterofilia mexiquense
DB