Para el senador Higinio Martínez Miranda es importante que se establezcan acuerdos que lleven al Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso local a elegir por consenso al coordinador de la bancada. Deben decidir las y los diputados electos quién los dirigirá los próximos tres años.
No debe haber forma de que metan las manos ni desde la dirigencia nacional ni desde el Ejecutivo. Por supuesto que la gobernadora Delfina Gómez puede y debe emitir su opinión porque será a su gobierno, a todas sus iniciativas, a las que se debe dar todo el apoyo, pero siempre “como lo soñamos”, con un poder legislativo independiente, considera el senador morenista.
Higinio Martínez Miranda, considerado el líder moral del Grupo Texcoco, que finalmente llegó al poder con la maestra Delfina Gómez y acabó con casi 100 años de gobiernos priistas, consideró que las y los legisladores electos deben ser quienes elijan a su líder, que hasta el momento son dos: Francisco Vázquez y Maurilio Hernández. Lo importante es que ellos y ellas sean los que definan y su coordinador tenga gran influencia por el liderazgo.
TE SUGERIMOS: Tlalnepantla: fuga de hidrocarburo deja tres muertos
Martínez Miranda dice que en agosto debe definirse para que también en el Tribunal Electoral esté definido el tema del profesor Maurilio Hernández.
Al respecto consideró que hay manos ajenas a todos los procesos, con intereses porque no llegue al Congreso del Estado de México. Pero de acuerdo con el análisis que ha hecho el Instituto Electoral debe ser diputado. Si los magistrados dicen lo contrario es que reciben presiones, acusó el senador, quien aceptó que incluso son presiones desde su mismo partido Morena.
Todos sabemos cómo se mueven las cosas, señala, si los magistrados y magistradas no permiten que sea diputada será por presiones. Sabemos cómo se mueven. Maurilio ha cumplido con el partido. Tiene gran experiencia como diputado. Que se haga lo que la ley dice y es seguro que ahí estará. Que no intervengan manos ajenas.
El senador llama a dejar a los diputados y diputadas electas a hacer lo que les corresponde. A que no haya mano negra en el proceso de impugnación por género, lo que dejaría fuera a Maurilio Hernández. Está seguro, que la tormenta pasará sin mayores consecuencias.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.