La hipnosis está ganando terreno como una técnica terapéutica efectiva en México, especialmente en el tratamiento de condiciones de salud mental y física. Aunque tradicionalmente ha sido vista con escepticismo, cada vez más profesionales de la salud están integrando la hipnosis en sus prácticas médicas.
John Milton, un experto en hipnosis, ha sido un defensor de la validación científica de esta técnica, enfatizó que esta práctica es un acto científico.
“La hipnosis no es brujería, la hipnosis de verdad es un estado mental perteneciente a damas y caballeros; de cualquier religión. La hipnosis es ciencia y el proceso de inducción de hipnosis que yo tengo es médica, clínica y científicamente medible”, apuntó.
La hipnosis no es brujería, la hipnosis de verdad es un estado mental
En México, el uso de la hipnosis en clínicas de dolor ha mostrado resultados alentadores, particularmente en pacientes con dolor crónico y postquirúrgico. El Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz reveló que la hipnosis redujo la percepción del dolor en un 60% en pacientes con enfermedades crónicas, como la fibromialgia.
La investigación se basó en un grupo de 120 pacientes que participaron en sesiones de hipnosis durante tres meses. Al concluir el tratamiento, más de la mitad de los pacientes reportaron una disminución significativa del dolor y una menor dependencia de analgésicos.
Por su parte El Centro de Estudios e Investigaciones en Salud Mental de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del documento “Estudios sobre la hipnosis en el manejo del dolor postquirúrgico en México”, detalla que se observó que los pacientes sometidos a hipnosis antes de una cirugía presentaron una reducción del 45% en la necesidad de medicamentos opioides en comparación con el grupo que no recibió hipnosis, mejorando también los tiempos de recuperación postoperatoria.
TE SUGERIMOS: Comecyt dará 8 mil pesos mensuales a quienes se formen en contra del deterioro ambiental
Reducción de síntomas de ansiedad
También señala que se encontró que los pacientes diagnosticados con trastornos de ansiedad generalizada experimentaron una reducción del 35% en los síntomas de ansiedad tras seis sesiones de hipnosis.
Estos resultados fueron obtenidos mediante el uso de la “Escala de Ansiedad de Hamilton” y demostraron que la hipnosis puede ser una intervención complementaria efectiva junto con la terapia psicológica convencional.
Milton señala que para ser hipnotizado se requieren tres elementos fundamentales: confianza, inteligencia y la disposición a dormir.
“Para ser hipnotizado se necesitan 3 requisitos, el primero es la confianza; si no hay confianza se acabó la hipnosis y con la confianza me refiero a no pensar en nada.
Lo segundo es que, si queremos hipnosis verdadera, como hipnoterapeuta, se necesita forzosamente de la inteligencia del paciente; aquí comienzan los mitos de que si te hipnotizas es porque tienes la mente débil; quienes logran entrar son los más inteligentes, quienes tienen mayor capacidad de concentración. El tercero y más importante es que se duerma”, concluyó.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR