Académicos e investigadores reconocieron el trabajo realizado por el arqueólogo Rubén Cabrera Castro a lo largo de seis décadas, sin los que hoy no se podría comprender lo que fue la antigua ciudad de Teotihuacán.
Rubén Cabrera investigador de la Zona Arqueológica de Teotihuacán
Así lo externaron varias personalidades de la Arqueología quienes este miércoles se reunieron en el inicio del simposio organizado como homenaje póstumo a su obra en el Centro de Estudios Teotihuacanos.
El ciclo de conferencias inició con la participación del arqueólogo y antropólogo Eduardo Matos Moctezuma, quien recordó a su colega en la juventud y cómo comenzó a destacar por sus investigaciones.
Señaló que las futuras generaciones van a tener que alimentarse y continuar con el trabajo hecho por el arqueólogo en Teotihuacán.
Ciclo de conferencias con arqueólogos contemporáneos
También participaron en las conferencias de este día el arqueólogo Sergio Gómez, la investigadora Julia Gazzola, y Nawa Sugiyama.
Todos compartieron experiencias vividas con él, lo que aprendieron, los trabajos y excavaciones realizadas a su lado durante salvamentos en La Ciudadela, en La Ventilla y la Plaza de las Columnas.
Coincidieron que sin su obra no se habría interpretado parte de la vida cotidiana, la escritura, los monumentos, sacrificios y forma de organización de la gran cultura mesoamericana.
Otro testimonio es el del arqueólogo Jaime Delgado Rubio quien estuvo cuando el doctor halló en La Ventilla, el brasero teatro más antiguo (50-250 d.C.) de Teotihuacán.
Durante este evento y en su honor se expuso por primera vez al público un fragmento del Mural de los Animales Mitológicos.
Te puede interesar: Plaza de las Columnas, evidencia de la élite Maya en Teotihuacán
Proyecto Teotihuacán 1962-1964
Esta pieza fue localizada en la Calzada de los Muertos durante el Proyecto Teotihuacán 1962-1964, cuando Cabrera era ayudante temporal y sería parte de los primeros trabajos realizados por él en el sitio.
Cabrera Castro ingresó al INAH, en el Departamento de Prehistoria, trabajando al lado de José Luis Lorenzo, y realizó tareas de salvamento arqueológico en sitios de Chiapas, como Malpaso; de Yucatán y de la ribera del río Balsas, en su natal Guerrero, de los cuales habló Rosa María Reyna Robles.
A su llegada en la Zona Arqueológica de Teotihuacan, bajo la dirección de Ignacio Bernal, comenzó a indagar en la Calzada de los Muertos, en 1962, y posteriormente excavaría en las pirámides de la Luna y de la Serpiente Emplumada.
La segunda y tercera sesión del simposio se llevarán a cabo el 30 de agosto y el 6 de septiembre.
DB