El Museo Hacienda la Pila, en el Centro Cultural Mexiquense, manifiesta el folclor del Valle de Toluca por medio de la artesanía, el mito y la historia, con la pieza del mes, una Tlanchana que roba la atención del lugar.
La directora del recinto, Thelma Morales, explicó que la pieza es un original que forma parte del acervo de este museo que se especializa en las artesanías, hecho por manos mexiquenses.
Homenajean a una Tlanchana
La Tlanchana forma parte de las leyendas locales; sin embargo, también fue parte de las creencias de la antigüedad.
“Estamos dedicando la pieza del mes a la Tlanchana, pues nuestra sirena es muy reconocida sobre todo en las zonas lacustres del Valle de Toluca, recordemos que viene de una leyenda prehispánica donde se creía que estas mujeres habitaban tanto lagunas como ríos.
“Y cabe destacar que en realidad eran mujeres con cuerpo de serpiente, esa era la leyenda que se tenía, sobre todo en la zona Matlatzinca”, dijo la directora.
La pieza es de barro policromado, formando la figura de una sirena, la cual a través del canto seducía a las personas para llevarlas al agua y desaparecerlas.
TE SUGERIMOS: Carnaval y quema de toritos monumentales en San Lorenzo Huitzizilapan, Lerma
Museo Hacienda la Pila
En la escultura se pueden observar flores que pasan por encima de su cola, así como una pequeña guitarra que hace honor a la leyenda.
“Esta pieza es parte de la colección del Museo Hacienda la Pila y nos gusta mucho, sobre todo tiene que ver con el canto, por su leyenda y en este caso trae un instrumento, que es como una guitarra y va también de la interpretación que cada artesano le da”, apuntó Morales.
Asimismo, recordó que la leyenda se ha apropiado de diferentes zonas del Valle de Toluca, debido a la riqueza natural que este posee.
“Las zonas lacustres son muy ricas, no sólo Metepec que ha mostrado mucho esta imagen, pero la leyenda está muy presente en lugares como Lerma, San Mateo Atenco”, dijo.
TAR