El secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, vio condiciones para que en enero se aprueben las leyes secundarias al Poder Judicial, donde, reiteró, que seguirán las mesas de diálogo con el Legislativo y Judicial, pero no está en negociación la aplicación de la ley.
Lo anterior, luego de que el pasado viernes el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México avaló los lineamientos para renovar la presidencia bajo la figura de ad cautelam, previsión.
Horacio Duarte prevé avalar reforma
En entrevista, el encargado de la política interna del estado, Horacio Duarte, reconoció que, si bien es una facultad de la Cámara de Diputados avalar la reforma al Poder Judicial, ven diálogo y voluntad.
Por ello, resaltó que hay tiempo y hay condiciones para que las leyes secundarias para el Poder Judicial salgan en enero.
“Yo creo que sí, finalmente está en cancha del Poder Legislativo, pero yo veo voluntad, veo diálogo, y espero que así sea”.
Horacio Duarte reconoció que el Poder Judicial mexiquense emitió los lineamientos para su renovación de la presidencia, la cual, consideró, tuvo la intención de prevenirse a cualquier escenario.
No obstante, aclaró que ve en dicho poder ser respetuosos de las determinaciones que existan en la ley.
“Yo creo que el Poder Judicial tiene que estar prevenido a cualquier escenario; sin embargo, creo que, si la Cámara del Estado emite reforma Constitucional local, deberá acatar”, indicó.
TE RECOMENDAMOS: Delfina Gómez priorizará la cero deuda y pago de pensiones a ISSEMyM
Mesas de trabajo
Reiteró que seguirán las mesas de trabajo entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, pero no hay lugar a negociación, porque lo que deben ajustarse es a cumplir lo que está establecido en la normatividad federal.
Aclaró que la reforma establece con claridad, precisión de tiempo y las formas como modos, como debe aplicar en los estados.
Apenas el martes, la bancada de Morena presentó su propia iniciativa a la reforma al Poder Judicial, que contempla que más de la mitad de los magistrados sean elegidos por voto popular en 2025, además de reducir la temporalidad de 15 a 9 años, y eliminar privilegios, entre otros.
Previamente, el grupo parlamentario del PT ingresó un proyecto, que no solo consideró el Tribunal Superior de Justicia, sino a los Ministerios Públicos.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
MPH