Huamango, el lugar que trascendido el tiempo y religiones

La zona arqueológica de Huamango es de gran importancia para el Estado de México, pues no sólo evoca la cultura ancestral que por si mimas son un patrimonio histórico, sino que es una zona de rituales que ha trascendido el tiempo y las religiones entre sus habitantes.

Octavio Mena Macedo, subdirector de Acervo Cultural del Estado de México, relató la historia del lugar.

Huamango, lugar de maderas y tablas

“El nombre original, Huamango, quiere decir lugar de maderas y tablas o lugar de vigas, se cree que es una zona poblada por los antiguos otomíes en el epiclásico, es decir, del 900 al 1200 después de Cristo”, comentó el subdirector.

A su vez, explicó que el lugar tiene una estructura compleja por las características del suelo.

“Esta presenta unas características arquitectónicas muy interesantes ya que se encuentra en lo to de la meseta de San Miguel, lo cual no permitió una fácil construcción, y sin embargo ellos gracias a la técnica arquitectónica lograron edificar estos edificios”, comentó Mena.

Es un sitio arqueológico con connotaciones de rituales

Dijo que la relevancia de este lugar para las culturas que vieron su creación fue al de el desarrollo de distintos rituales.

“Es muy importante, ya que se considera que es un sitio arqueológico que tenía connotaciones rituales, ya que adoraban al padre viejo. También se considera que hubo aquí un asentamiento importante de Toltecas que ayudaron con esta parte del conocimiento ritual, religioso y medicinal tanto de gobierno como comercio”, explicó el subdirector.

Comentó que, sorprendentemente, no se realizó una expedición arqueológica hasta finales de la década de los 70’s, a pesar que los pobladores siempre fueron conscientes de la existencia de la zona.

“Esta zona arqueológica ha sido conocida por los pobladores de Acambay durante prácticamente toda su historia y sin embargo fue hasta noviembre de 1976 que se hizo una expedición arqueológica de este sitio encontrándose varios tipos de materiales arqueológicos”, detalló Octavio Mena.

Horarios de visita

Finalmente señaló que la función del lugar prevalece hasta el día de hoy, pues aún se realizan rituales étnicos, además, los pobladores construyeron una capilla que se mantiene activa para ceremonias católicas.

“La gente al conocer este sitio tiene un importante sitio de culto católico ya que la capilla que se encuentra aquí, La Capilla Abierta de la Santa Cruz de Huamango, data del siglo XVll y la gente de la comunidad continúa llevando a cabo sus rituales religiosos en este lugar”, sentenció.

Cabe señalar que la entrada es gratuita, sin embargo cuenta con una restricción en sus horarios que son de martes a sábado de 10:00 a 17:00 horas y los domingos de hasta las 15:00 horas.

TAR