Para aumentar la capacidad de almacenamiento de agua en los hogares y, de esta manera, aminorar el impacto de la crisis hídrica que registra el Valle de México, la presidenta municipal, Romina Contreras Carrasco, entregó más de 80 tinacos en San Cristóbal Texcalucan; acción que se suma al “Esfuerzo 24/7” que está realizando el gobierno local para que no falte líquido en las comunidades.
Huixquilucan entrega tinacos para aumentar almacenamiento de agua
Durante la entrega de estos tinacos, Romina Contreras, explicó a los beneficiarios que estos depósitos tienen capacidad para almacenar hasta mil 100 litros de agua potable cada uno y cuenta con una vida útil de hasta 30 años, además de que el líquido se conservará limpio y ayudará a abastecer las necesidades de las familias en sus viviendas.
“Ustedes saben que el Valle de México atraviesa una crisis emergente por la sequía y la temporada de estiaje, por lo que es muy importante que estemos preparados y, sobre todo, tengamos las herramientas para afrontar esta situación. Tener en casa un tinaco como estos es de gran ayuda para que las familias puedan almacenar agua ante los recortes derivados de la escasez que, por cierto, no solo afecta a Huixquilucan, sino a gran parte del país, por lo que todos debemos comprometernos a su cuidado y a hacer un uso responsable”, apuntó la presidenta municipal.
La presidenta municipal, Romina Contreras, entregó 80 tinacos en San Cristóbal Texcalucan.
Cabe destacar que ésta es la segunda entrega de tinacos que realiza el Gobierno de Huixquilucan como parte del programa “Agua Solidaria”, con el objetivo de beneficiar a las familias que viven en las zonas altas o donde escasea más el líquido, con la intención de que tengan acceso a este recurso.
El director general del Sistema Aguas de Huixquilucan, Víctor Manuel Báez Melo, reconoció la labor de la alcaldesa Romina Contreras, por implementar acciones eficientes para solventar la crisis actual, toda vez que el año anterior llovió menos del 50 por ciento de lo que se registra normalmente.
Por su parte, en representación de vecinos de San Cristóbal Texcalucan, María Guadalupe Olvera, expresó que los habitantes de la zona están conscientes sobre la escasez de agua potable, por lo que destacó las gestiones y subsidios que realiza la presidenta municipal en favor de las familias más vulnerables.
La estrategia “Esfuerzo 24/7” que lleva a cabo el gobierno municipal, a través del Sistema Aguas de Huixquilucan, contempla 15 acciones estructurales para fortalecer la infraestructura hidráulica y, entre los trabajos que se contemplan en el corto y mediano plazo destaca la interconexión del pozo Hacienda del Ciervo y rehabilitación del rebombeo San Carlos, la construcción de la interconexión del sistema de pozos Maestranza y Vista Real, así como la construcción de los tanques Zacamulpa, San José y Xiguiro.