Huracán de resentimientos, una historia de Segovia

El dolor humano y la traición son temas fundamentales que Sofía Segovia aborda en Huracán (Penguin Random House), una ráfaga de rencores, lluvia de resentimientos que carga una clase social atrapada por el fenómeno natural.

Sofía Segovia aborda en Huracán (Penguin Random House), una ráfaga de rencores

Segovia, que sorprendió con El murmullo de las abejas, mantiene ese estilo mágico y la realidad por la que sobreviven los hispanos y explora temas de historia, familia y resiliencia.

“Huracán nació de mi interés por explorar cómo los desastres naturales impactan a las personas y comunidades de manera profunda y duradera. Me inspiró cómo los huracanes han moldeado la vida de muchas generaciones.

“Quise capturar esa mezcla de destrucción y renovación que un huracán puede traer, y cómo las familias enfrentan estas pruebas con valentía y esperanza”, responde la autora vía telefónica.

La novela relata la historia de un hombre que lleva el nombre de Aniceto Mora, el Regalado, sí, porque fue regalado por su familia. Hijo de un padre sin escrúpulos en el seno de una familia asolada por la miseria y el resentimiento.

Aniceto conoce la miseria en la que vive su familia en la isla de Cozumel, sus padres lo abandonan a su suerte y Aniceto viaja a tierra firme.

La obra fue publicada bajo el sello editorial de Penguin Random House

Siempre bajo una mala estrella y con la fatalidad a cuestas regresa un día a Cozumel para reencontrarse con su pasado. 

Llega un huracán que obliga a los personajes a estar encerrados en una habitación donde conviven y reflexionar sobre sus relaciones.

“Cuando realicé de nuevo la obra para Penguin, me di cuenta de que me había quedado suave en temas como el racismo, la violencia de género, violencia hacia los niños. Descubría que la Sofía Segovia de aquel entonces, inicios del 2000, no se había atrevido suficiente y en la segunda encarnación del texto, quise apretar más todos estos elementos para que quedara un relato más contundente.

“Ahora esos temas ya están sobre la mesa, esos 16 años me sirvieron para evolucionar como escritora y como ser humano, comprender que tenía que exigirme más valentía para escribir y me quedó una novela más fuerte y actual con lo que vemos ahora”.

En Huracán habla mucho sobre la resiliencia y la fuerza de los personajes, que parece están destinados a sufrir hasta que su paso por el mundo termine.

“Los personajes son un reflejo de la diversidad y complejidad de las personas reales. Para desarrollarlos, me basé en historias familiares, relatos de amigos y en mi propia observación de la vida cotidiana.

“Quería que los personajes fueran lo más humanos posible, con sus virtudes y defectos, y que los lectores pudieran identificarse con sus luchas y triunfos. Cada uno de ellos enfrenta su propio ‘huracán’ personal, y creo que esa metáfora es algo que todos podemos entender y sentir”, declaró Segovia.

Huracán también sirve a la autora para criticar de manera incisiva a la sociedad mexicana y la industria del turismo y la hospitalidad.

“Un huracán es un asalto a los sentidos, hay que vivir la experiencia para saber todo lo que implica ese azote de la naturaleza. Hay huracanes climáticos, pero también existen aquellos que son interiores, que se producen dentro de nosotros. No tienen fecha, no tienen calendario y azotan sin pudor, destruyen emociones y sentimientos”.

Sofía Segovia lleva de la mano al lector por escenarios fascinantes donde la naturaleza vibra, juega el papel importante y pesa sobre los seres que navegan en el texto.

La llegada del fenómeno natural a Cozumel obliga a los personajes a estar encerrados en una habitación donde conviven y reflexionar sobre sus relaciones

“El entorno influye mucho en cómo los personajes actúan y sienten. Los escenarios no son sólo un telón de fondo; son casi personajes en sí mismos. El poder de la naturaleza, la fragilidad de las construcciones humanas frente a un huracán, y la belleza de los paisajes son elementos que quise resaltar para que los lectores sientan que están allí, viviendo la historia junto a los personajes”.

“Me parece fundamental que una historia no solo entretenga, sino que también eduque y haga reflexionar. Integrar elementos históricos y culturales fue un proceso de mucha investigación y cuidado, buscando siempre la precisión y el respeto a los hechos. Quería que el trasfondo histórico enriqueciera la narrativa sin restarle protagonismo a los personajes. Para mí, la historia de una región o un país está íntimamente ligada a la historia personal de cada uno de sus habitantes”, expresó.

Un fenómeno natural que arrastra lo material y lo más humano, sus consecuencias para la economía, el turismo y la vida de sus habitantes.

El dolor humano y la traición son la línea que Segovia resalta en cada vida de papel y que afecta al lector.

TE SUGERIMOS: Edomex alista propuesta de reforma Constitucional local del Poder Judicial

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.