El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) avaló los bloques de competitividad de las dos alianzas y de MC, que disputarán la contienda a alcaldías y diputaciones, al advertirse que pretenden postular 363 mujeres y 343 hombres, una diferencia de 20, por lo que se advierte que no sólo se cumple con el principio de paridad e igualdad, sino de proporcionalidad.
Avala IEEM bloques de competitividad, habrá más mujeres que hombres postulados en alcaldías y diputaciones
Se trata de la antesala del registro de más de 13 mil candidaturas programada entre el 10 al 19 de abril, y que disputarán mil 302 cargos de elección popular el 2 de junio. Etapa en la que observará que se cumpla con criterios de paridad de género en sus tres vertientes: horizontal, vertical y transvesal, así como la aplicación de acciones afirmativas.
Morena, PT y PVEM encabeza la unión denominado “Seguiremos Haciendo Historia en el Estado de México”, en la cual irá en coalición parcial en 35 distritos electorales y en 80 municipios. Y en candidatura común en nueve distritos, tres para cada uno de estos.
Por su parte, en el PRI, PAN, PRD y NAEM bajo en nombre de “Fuerza y Corazón por el Edomex”, se le acreditó la coalición en 31 distritos electorales y 51 municipios. Y candidatura común en 10 distritos y 40 municipios.
Acuerdo
En sesión del Consejo General del IEEM el acuerdo de bloques de competitividad fue avalado, pero con un voto particular de la consejera electoral, Karina Ivonne Vaquera Montoya, quien fue la única que se manifestó en contra de uno de los bloques de competitividad de PRI y aliados.
En su mensaje la consejera presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, informó que los partidos que participarán en la contienda optaron en postular en alcaldías 50.2 por ciento mujeres frente 49.8 hombres, es decir, casi equitativa; mientras que en las diputaciones 51.6 mujeres contra 48.4 por ciento varones.
Recordó los antecedentes históricos que han llevado a la democracia mexicana a la paridad e igualdad de género, teniendo como botones de muestra que en el estado en 2023 dos candidaturas femeninas disputaron la gubernatura, y que en este 2024 en la presidencia de la República sean dos de las tres candidaturas.
Aclaró que como árbitro electoral tiene la facultad de revisar dicho principio y subrayó que los bloques de competitividad son un valioso instrumento para garantizar la efectividad de la paridad e igualdad de oportunidades en la postulación de las candidaturas.
La consejera electoral, Daniella Durán Ceja, recordó que los bloques de competitividad se dividen en bajo, media y alto, y reconoció que los institutos electorales en el primero no sólo designaron a un género, sino hubo proporcionalidad de hombres y mujeres.
Incluso, resaltó que observó una compensación de mayor número de hombres en ese supuesto, y fue tanto en asociacion electoral como donde compartirán solos.
Su compañera, Paula Melgarejo Salgado, acreditó que los partidos superaron más de 50 por ciento el principio de paridad de género e igualdad, y con creces cumplieron con el de proporcionalidad.
Y es que reconoció que hayan destinado más hombres en el bloque de baja, y más mujeres en la de media y altas incluso, Nueva Alianza donde irá solo postulará al sexo femenino. Enfatizó que en el de alta están parejos y equilibrados, y en una candidatura común dos de los tres partidos donde irán independientes apostaron por ese género.
Por ello, se tendrá 363 mujeres y 343 hombres en las candidaturas, 20 espacios adicionales para las primeras, y el esfuerzo no sólo exclusivo en la de baja, sino en la de alta, donde la ley habla de proporcionalidad y lo cumplen con creces.
La consejera electoral, Sandra López Bringas, coincidió que se cumplió con la paridad en todo, pues se ejecutó el portencializar y materializar la paridad sustantiva donde las féminas tengan condiciones de acceder a esos cargos de elección popular.
Y su homóloga, Patricia Lozano Sanabria subrayó que se tendrán 20 postulaciones más del sexo femenino, mientras que en 2021 fueron sólo ocho.
Cabe recordar que ante la aplicación de la paridad de género e igualdad, en las últimas tres elecciones se ha suplicado el número de mujeres que están al frente de un ayuntamiento, pero aún falta llegar al 50 por ciento respecto a los hombres.
Mientras que en el trienio del 2016-2018 de las 125 alcaldías, sólo 20 estuvieron al frente mujeres; del 2019-2021 subió a 39; y finalmente del 2022-2024 se trató de 47. Además que en la 60 y 61 Legislaturas se ha logrado la paridad, pues en la última conformación hay 37 mujeres sobre 38 hombres.