A una semana de que el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) lo ordenara, el árbitro electoral acató e inició el proceso de liquidación de Nueva Alianza (NAEM), al que le asignó como interventor a Elías Velázquez Colín, para el control y vigilancia de sus recursos y bienes.
A partir de esta etapa el instituto político podrá pagar los gastos relacionados con nóminas e impuestos, en tanto deberá suspender cualquier pago a personas proveedoras o prestadores de servicio.
De igual manera serán nulos los contratos, compromisos, pedidos, adquisiciones y obligaciones celebradas durante este período.
Y todos los gastos que realice NAEM deberán ser autorizados y supervisados por el interventor; los bienes muebles e inmuebles que integran su patrimonio no podrán enajenarse, gravarse o donarse.
Y finalmente las ministraciones por concepto de financiamiento público de lo que queda este 2024, deberá ser depositado en una cuenta bancaria.
Proceso de liquidación de NAEM
Lo anterior, luego de que al seno del Consejo General del IEEM avaló iniciar el procedimiento a NAEM al determinarse que no cumplió el tres por ciento de la votación válida emitida para la elección a diputados locales del 2 de junio.
Con ello, Velázquez Colín tendrá entre sus facultades desarrollar actos de administración y dominio sobre el conjunto de bienes y recursos del partido neoaliancista.
Desde la semana pasada, la dirigencia de Nueva Alianza adelantó que impugnará ante los tribunales electorales federales, al calificar que se trata de un ataque directo y arbitrario por parte del TEEM, porque éste ha venido ha actuado bajo consigna, y sin respetar los derechos de sus militantes.
TE SUGERIMOS: Edomex: Trabajan autoridades para combatir inundaciones desde su origen
Es la segunda vez que enfrenta un proceso de liquidación
Es la segunda vez que el partido turquesa enfrenta un proceso de liquidación, pues en la contienda del 4 de junio del 2023, no alcanzó el tres por ciento de votación, pero la Sala Regional Toluca ordenó mantener su registro.
De acuerdo con datos oficiales el 2 de junio, NAEM en la contienda de diputados locales recibió un total de 118 mil 726 votos, equivalente a 1.46 por ciento, que es la mitad del porcentaje que se establece por ley para preservar su registro.
En contraste, para la renovación de las 125 alcaldías mexiquenses, registró 275 mil 410 sufragios, equivalente al 3.45 por ciento, con los que triunfó en Amanalco, Otzoloapan, Almoloya del Río y Texcalyacac.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
TAR