En la renovación de los 125 ayuntamientos y 75 diputaciones locales, el árbitro electoral busca emitir acciones afirmativas para garantizar espacios de elección popular a los pueblos originarios, discapacitados, de la comunidad LGBTTTIQ+ y afromexiquenses, como sucedió con la paridad de género.
Por ello, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) avaló llevar a cabo una consulta previa, libre e informada a los grupos antes referidos, con el que se buscará reducir las brechas de desigualdad.
La entidad mexiquense junto a la de Tamaulipas, son las únicas que a nivel país no cuentan con acciones afirmativas con sectores históricamente relegados e ignorados.
De acuerdo a lo avalado, el proceso se llevará en cuatro fases; las primeras tres: la informativa desde el 28 de julio al 24 de septiembre; la realización de la consulta, mediante foros, del 25 de septiembre al 20 de octubre; y la integración de los resultados del 21 al 24 de octubre.
Espacios a grupos vulnerables como LGBTTTIQ+ y afromexiquenses
En entrevista para la Jornada Estado de México, la consejera electoral, Karina Ivonne Vaquera Montoya, resaltó que la consulta se hará de manera virtual y presencial, pues se buscará abarcar el mayor número de municipios mexiquenses. Adicionalmente, habrá módulos itinerantes.
Destacó que se contará con observación electoral y con la participación de los partidos.
“En la etapa informativa, que es en la que estamos, pues vamos a dar a conocer las fechas, las sedes de los foros consultivos, la convocatoria, los formatos que van a estar de manera accesible para personas con discapacidad, las convocatorias que estarán traducidas en las cinco lenguas”, declaró.
Vaquera Montoya resaltó que tras realizarse las tres primeras fases lo último que hará será establecer acciones afirmativas en la postulación de candidaturas, que implica que los partidos políticos hagan análisis.
TE SUGERIMOS: IEEM expide Bando Solemne para declarar a Delfina Gómez como Gobernadora Electa
El proceso se llevará en cuatro fases
Retomó que el anterior proceso pasó con la aplicación de la paridad de género en la postulación a cargos de elección popular, que costó tiempo en su construcción y aceptación, que pasó de precuotas, cuotas y paridad, que es un principio constitucional.
“Las acciones afirmativas (para los grupos vulnerables) es el mismo paso, no, afortunadamente han ido de manera más veloz, por qué, porque la Sala Superior ha emitido muchos criterios en donde nos ha dicho claramente cómo se tienen que hacer estas acciones”, declaró.
Además, apuntó “no significa que implementemos todas las acciones afirmativas, también hay que decirlo, que todos estos grupos se implementen, tampoco significa que no se haga…esto delinea que este instituto tendrá que salir adelante con las acciones afirmativas, para este próximo proceso”.
Karina Ivonne Vaquera destacó que el 4.45 por ciento de la población mexiquense, presenta alguna discapacidad y la comunidad LGBTTTIQ+ un 3 por ciento, que, indicó, es relevante porque es similar o superior al umbral de porcentaje que se pide a los partidos para mantener su registro.
TAR