En el arranque del 2023 y del proceso electoral para renovar la gubernatura mexiquense, ya suman 35 denuncias, entre ellas asuntos ordinarios, y cuatro por violencia política en razón de género.
Lo anterior de acuerdo a datos oficiales del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) a cinco días de concluir la etapa de precampañas, mismas que iniciaron el 14 de enero.
La consejera electoral del IEEM, Karina Ivonne Vaquera Montoya, reportó que de la totalidad de los procedimientos especiales sancionadores (PES), 23 están en diligencia de investigación.
“Ya hay al menos cuatro que han sido remitidos al Tribunal Electoral del Estado de México, y tendremos un total de 35 Procedimientos Especiales Sancionadores”, indicó.
Además, Vaquera Montoya explicó que los PES no sólo se pueden interponer en proceso electoral, sino ser presentados por autoridades electorales que consideren se han violentado sus derechos.
IEEM reporta denuncias
De los 35 recursos presentados del 4 de enero al 3 de febrero, están los que tanto Morena y PRI han presentando por propaganda, además de las impugnaciones que se hicieron al registro de las alianzas que encabezan con otras fuerzas políticas.
Karina Vaquera informó también que dentro de los asuntos que han atendido en el órgano electoral, son cuatro casos de violencia política en razón de género, que están en etapa de investigación.
Cabe recordar que recientemente la representante electoral del PRD, Aracely Casasola Salazar, denunció que fue víctima de dicha conducta por parte de su homólogo de Morena, Francisco Vázquez Rodríguez.
Además, la funcionaria electoral local recordó que actualmente sólo un actor ha sido sancionado por violencia política en razón de género, mismo que será retirado del padrón nacional hasta marzo de este año.
TE RECOMENDAMOS: Morena acusa a opositores por uso de recursos para guerra sucia
Presentarán denuncia
Por otra parte, la consejera electoral Vaquera Montoya, anunció que denunciará que fue víctima de violencia política en razón de género por parte del representante electoral de Nueva Alianza, Efrén Ortiz Álvarez.
Recordó que en la sesión del 23 de enero el político planteó que ella al exhibir el caso de la adquisición de las camionetas para las consejerías, cayó en llevar politiquería al seno del Consejo General, y no se preocupaba de otros casos.
Por lo que anunció que pedirá la copia certificada de la sesión y la grabación para poder recurrir a los tribunales.
Finalmente, destacó que se deben denunciar estas conductas que se han normalizado al imponerse en un modelo patriarcal, y que ante el contexto de la elección a gobernador no se pueden quedar callados.
TE PUEDE INTERESAR: Últimas fechas para reponer el INE en Edomex
DMM