El voto de las personas con discapacidad intelectual presenta retos que merecen ser discutidos; así lo aseguró la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez, en la presentación del libro, sobre participación política: “El Derecho al Voto de las Personas con Discapacidad Intelectual”, escrito por el magistrado presidente de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Alejandro David Avante Juárez.
Personas con discapacidad intelectual y el ejercicio de sus derechos político-electorales
Pulido Gómez señaló que esta obra ofrece un enfoque sistemático y minucioso para comprender las diversas barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad intelectual en el ejercicio de sus derechos político-electorales. Además, ofrece enseñanzas y reflexiones a los retos que se avecinan para el sistema electoral.
Destacó la importancia de romper con estas barreras que históricamente ha impedido la participación de grupos vulnerables, como son las personas con discapacidad, situación que afecta directamente al principio igualitario de los sistemas electorales modernos.
Derechos políticos
Resaltó los postulados de la Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad que, entre otras cosas, obliga a los estados a garantizar los derechos políticos de este grupo poblacional, así como a brindar la posibilidad de ejercerlos en igualdad de condiciones y asegurar una participación plena y efectiva en la vida política.
Te puede interesar: Delfina Gómez finaliza mesa de transición y anuncia fecha de recepción
Subrayó que esa obligación incluye el derecho a votar, así como la protección del derecho a poder postularse como candidatas o candidatos para ocupar un cargo de representación pública, y ejercer cualquier función pública en todos los niveles de gobierno.
Alejandro David Avante Juárez, autor de esta publicación, explicó que esta obra está principalmente destinada a las y los jóvenes, y pretende transmitirles su experiencia al convivir con las personas de la sociedad civil organizada que trabajan con personas con discapacidad, quienes le aportaron una visión más allá del marco jurídico para lo elaboración del libro.
DB