A cuatro meses de iniciar la contienda electoral a gobernador, el árbitro electoral inició trabajos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Admitió que deberán mejorar la calificación otorgada por el Instituto Nacional Electoral (INE) o la conectividad.
Al seno del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se avaló que nuevamente la Unidad de Informática y Estadística del órgano, coordine el PREP, mecanismos que dan resultados, no definitivos, tras el cierre de casillas de cada elección.
En la discusión, se destacó los resultados del sistema y que ha sido referente a nivel país para otros institutos locales, pero deben mejorarlo.
La consejera electoral, Sandra López Bringas, ventiló que luego de los comicios del 2021, el INE ubicó al PREP del IEEM en semáforo amarillo, cuando en los procesos pasados estuvo en verde, por lo que trabajarán mejorarlos y optimizarlo.
Su compañera, Daniella Durán Ceja, coincidió que existe esta área de oportunidad y debe reconocer cuando las cosas se pueden hacer mejor, porque llevan 23 años haciéndolo de manera exitosa.
La presidenta de la Comisión Especial al Programa de Resultados Preliminares (PREP)
Patricia Lozano Sanabria, asumió la responsabilidad de volver a colocar al sistema como uno de los mejores y como referente.
Amalia Pulido Gómez, resaltó el trabajo de la Unidad de Informática y Estadística, dado que la velocidad de captura de actas y el porcentaje de los resultados preliminares son superiores a las de otras entidades.
Reconoció que en la elección de autoridades municipales y diputaciones locales del 2021, los resultados preliminares alcanzaron el 98 por ciento.
En cuanto al PREP de IEEM
De igual manera, enfatizó, que el PREP de IEEM la captura promedio fue de 840 actas por hora superior a las de Ciudad de México, Veracruz o Nuevo León fueron 524, 452, y 413
Y resaltó que mientras en la entidad el sistema tuvo un avance del 50 por ciento a las 23:00 horas.
Contrario a la capital del país que lo hizo dos horas después.
“Estas cifras muestran un buen desempeño de este Instituto Electoral en términos de velocidad de captura, en comparación a lo observado en otras entidades con poblaciones, si bien no iguales a la del Estado de México, pero sí con áreas urbanas grandes o extensiones territoriales equiparables”, resaltó.
Pulido Gómez reconoció que el reto será resolver temas de disparidad de cobertura en zonas no urbanas.
Con ello pretende obtener mejores marcas en cuanto a velocidad.
“Seguimos teniendo el reto de disminuir esa disparidad geográfica ocasionada por la calidad de la cobertura de internet en algunas zonas del Estado, y la distancia entre las casillas y los centros de acopio y transmisión de datos en zonas rurales”, concluyó.
FOR