Ilustración, elemento que da vida a los textos

El 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, donde se busca promover la lectura, a la industria editorial y a la protección de la propiedad intelectual, según lo señalado por la UNESCO, promotora de la conmemoración para lo que manifiesta el texto como arte, y en ocasiones, la ilustración.

Si bien el foco de atención en los libros está en sus textos, a veces estos son acompañados del arte de algunos ilustradores que dan rostro a las descripciones que realizan los escritores en sus narraciones, que se pueden manifestar en diferentes técnicas dignas de una exposición.

Ilustración como arte

Arturo Castrejón, es un ilustrador mexiquense que ha realizado esta función en diferentes publicaciones, describe su labor como una representación de ideas y emociones que requiere la inocencia de un niño.

“Ser un ilustrador consiste en ser un niño grande que se encarga de materializar un cuento o una historia de algún autor para transformarlo no solo en un contenido textual, sino visual, creando mundos a partir lo que cuentan los escritores”, dijo el ilustrador.

Señaló que el proceso creativo puede ser tan sencillo como complicado, el cual divide en fases para conseguir la interpretación adecuada de los textos.

Para después visualizar las atmósferas que plantean los relatos y plasmarlas entre las páginas.

El proceso creativo puede ser tan sencillo como complicado

“Uno de los procesos más importantes para ilustrar un libro es leerlo y entender que es lo que el autor quiere decir, que es lo que quiere transmitirnos y como lo quiere transmitir, una vez que lo has entendido, la siguiente fase es ponerse a imaginar y visualizar a los personajes, los escenarios y lograr que eso llegue a líneas, texturas y colores”, mencionó.

Finalmente señaló que la inspiración, como ocurre con otros artistas, la encuentra en su día a día, las experiencias, el consumo a del arte en sus diferentes rubros, por lo que la capacidad de crear solo está limitada por la imaginación.

SPM