Trabajadores del Instituto Materno Infantil del Estado de México denunciaron que este año les descontaron 50 por ciento de su aguinaldo sin previo aviso ni justificación, por lo que se manifestaron frente a las instalaciones del Instituto para exigir el reembolso.
Denuncian trabajadores descuento inexplicable a su aguinaldo
Por ello, exigen a las autoridades que clarifiquen el tema y se reembolse el dinero que les quitaron, ya que consideraron que se trata de una medida que va en contra la Ley y que no se aplicó a otras instancias.
“De acuerdo a la Ley de Servidores Públicos, el aguinaldo está exento de impuesto, aunado a que otros órganos descentralizados como el DIFEM no les hicieron ese descuento”, afirmaron Fabiola Hernández Mejía y Marcela Calzada, dos de las afectadas.
Añadieron que el descuento se aplicó al 100 por ciento de los trabajadores, más de mil personas de todas las áreas como enfermería, médicos, trabajadores sociales, intendencia, lavandería, camilleros, administrativos, sindicalizados y no sindicalizados, todos.
Se trata de la primera vez que enfrentan esta problemática; sin embargo, dijeron que les aplican otros descuentos en la prima vacacional, el día del empleado y actualmente al aguinaldo.
Sin explicación
Si bien, no les explicaron para qué o a dónde se destinaría el dinero del descuento de los aguinaldos, les afirmaron que no había marcha atrás, y que se trata de un descuento que aparece en los cambios a la Ley del SAT, pero no les especificaron cuál.
“Ayer estuvo en la institución el representante del instituto, nos refiere que no hay vuelta atrás que no se puede hacer nada, que se debe aplicar el descuento, y que no hay nada que hacer, hoy el representante sindical está con la directora general del instituto”.
Ante esto, el secretario General de la Sección Sindical a la cual pertenecen como instituto, se reunió con la directora del IMIEM, Mónica Pérez Santín, para llevar a cabo negociaciones y lograr un acuerdo a favor de los trabajadores.
Por último, las inconformes pidieron que se les dé un trato digno y respetuoso a todos los trabajadores, “que se nos trate como a los demás, no hay de primera ni de segunda categoría, todos somos trabajadores del gobierno del estado”.
PAT