Entre solicitudes de imparcialidad y legalidad al árbitro electoral, así como acusaciones mutuas por malos resultados entregados tanto por el gobierno federal como por el estatal, es como los ocho partidos políticos dieron inicio al proceso electoral a gobernador que tendrá una duración de 151 días.
El principal intercambio de posturas se dio entre los bloques del PRI, PAN y PRD contra Morena y PT, mientras que el Verde Ecologista (PVEM), Nueva Alianza (NAEM) y Movimiento Ciudadano (MC) se limitaron a emitir posturas generales del proceso.
Exigen imparcialidad durante elecciones
El choque se dio durante la sesión solemne que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) llevó a cabo el miércoles para dar el banderazo de inicio a la justa electoral, en la que ofreció un proceso libre y en el que se dedicará a velar que nadie esté por encima de la ley.
Desde el PRI, PAN y PRD ratificaron que defenderán al Estado de México de los malos resultados que ha dado el gobierno federal emanado de la Cuarta Transformación (4T).
El representante del tricolor, Ramón Tonatiuh Medina Meza, enumeró la serie de acciones o escándalos de la administración de la 4T y aseguró que harán la defensa determinante de las instituciones así como de los avances alcanzados.
“Protegeremos al Estado de México de la corrupción, del trágico manejo del sector salud, del aumento de la pobreza ante la ausencia de medidas de apoyo para el desarrollo económico del país, del sometimiento político de los órganos de control y vigilancia”, enumeró.
Sus homólogos, la perredista Aracely Casasola Salazar y del blanquiazul, Alfonso Bravo Álvarez Malo, coincidieron que lucharán por la democracia mexiquense pues han sido testigos de la construcción de las instituciones que la han consolidado y condenaron que se le busque destruir.
En contraparte, Morena y PT advirtieron a sus adversarios que van por la transformación de la entidad y cuestionaron que hoy se viva en medio de inseguridad, pobreza y corrupción.
TE SUGERIMOS: IEEM promete elecciones libres y partidos se dicen listos para la batalla
El representante electoral de Morena, José Francisco Vázquez Rodríguez, afirmó que no permitirán que la dictadura del fraude electoral haga de las suyas contra la voluntad popular pues, con el proceso electoral, inicia la transformación de la entidad.
“La herida más profunda que le han hecho al pueblo mexiquense se llama Atlacomulco… la esperanza es lo último que muere y hoy con la frente en alto y los logros en la mano, venimos a decirles a los y las mexiquenses que la transformación está llegando y es irreversible”, externó.
Su par del PT, Joel Cruz Canseco, reclamó que en la entidad se han vivido 90 años de corrupción con el PRI al frente y se le suma a otras problemáticas como las ambientales, además de asegurar que dicho partido se está jugando su existencia.
Desde el PVEM, MC y NAEM manifestaron que se está ante la madre de todas las batallas, aunque también se pronunciaron por elevar el debate con campañas de propuestas y no de descalificaciones.
En su mensaje, la consejera presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, externó que llegan a la elección más íntegra que se haya tenido y en la que, de manera libre, se elegirá a quien dirigirá por los próximos seis años los destinos de la entidad mexiquense.
Las elecciones en 2023 tienen una gran relevancia
Reconoció que la contienda a gobernador de este 2023 tiene doble relevancia por contar con el padrón electoral estatal más grande del país, y que incluso es mayor al de algunos países, y destacó la trascendencia nacional que tendrá.
Indicó que cargan con la responsabilidad de cuidar que se respeten las reglas del juego y que garantizarán que los actores políticos ejerzan sus derechos, además de que vigilarán que nadie esté por encima de la ley.
TE SUGERIMOS: Partidos agotarán plazo para solicitar registro de alianza en elección a gobernador
Posteriormente, en sesión propia, los magistrados electorales del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) también se pronunciaron por el arranque formal de los comicios. Aseguraron que atenderán todas las quejas y serán intolerantes a la violencia política en razón de género.
En la elección a gobernador del 4 de junio, están llamados a votar 12.6 millones de mexiquenses y se espera que, al menos, participen tres candidatos.
SPM