Será de 4.5% el incremento Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), mismo que se realiza cada año conforme a la inflación anual.
Este impuesto, que se aplica a productos considerados dañinos para la salud, no ha cumplido con el objetivo de mitigar su consumo y por el contrario impacta el bolsillo de los consumidores según empresarios y especialistas
Fernando Reyes Muñoz, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur)del Valle de Toluca, consideró que es un impuesto que impacta en la economía de los consumidores.
“En el caso particular de los IEPS, si bien es cierto es un impuesto especial que en esencia procuraba cargarle un impuesto a algunos productos dañinos para la salud, la verdad es que no merma en el consumo de ellos, pero sí termina generando un impacto en la bolsa del consumidor final y también del empresario porque también muchas de las empresas deciden cargar con estos costos”, comentó.
El impuesto debe ser analizado en conjunto
Reyes Muñoz agregó que este impuesto debe analizarse en conjunto con otras variables económicas, como el incremento salarial y los estímulos fiscales, para evitar una carga excesiva en las empresas.
“De manera personal me preocupa por dos razones, una porque no puede verse solamente a la luz el incremento al IEPS; también tiene que verse de la mano con el incremento salarial porque todo al final se traslada en la carrera fiscal al contribuyente, hacia el sector cautivo. Los impuestos no pueden venir de la mano solos, deben venir en un paquete fiscal de estímulos fiscales donde las cargas sean repartidas de tal suerte que no se vuelva asfixiante para las empresas”, indicó.
Por su parte, Julián Niembro, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en el Estado de México, destacó que los empresarios suelen prever este incremento, pero subrayó su repercusión en el poder adquisitivo de los consumidores.
“Todos los empresarios que les corresponde pagar este impuesto de alguna manera ya los tendrían previsto en el transcurso del año, desafortunadamente vamos a tener que ver reflejados estos incrementos directamente en el bolsillo de los consumidores. Es un impuesto que pega porque seguimos siendo altos consumidores de este tipo de productos”, mencionó.
¿Cuándo fue establecido el IEPS?
Dante León, especialista en economía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), explicó que el IEPS fue establecido en 1980 y su ajuste anual está vinculado a la tasa de inflación para productos considerados dañinos para la salud, mismos que no suelen reflejar afecciones en su demanda.
“Los empresarios ya lo saben, a nadie debe de tomar por sorpresa. Muchos de estos productos son inelásticos, lo que se refiere a que a pesar de que incrementen su precio la demanda no cae de manera drástica. Algunas empresas que tienen la demanda de su producto sensible son las que tendrán que absorber este costo porque trasladárselo al consumidor significaría para ellos que la demanda se pueda caer de manera significativa”, concluyó.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp!Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
TAR
Deja una respuesta