Al igual como sucedió en el país, se considera necesario replicar el Instituto para Devolver al Pueblo los Robado en el Estado de México (Edomex), propuesta hecha desde la bancada de Morena.
La iniciativa busca que los mexiquenses adquieran bienes decomisados a particulares o servidores públicos, obtenidos mediante actividades ilícitas, y cuyos recursos serían destinados a obras y acciones.
Para lo anterior, se plantea ajustar el sistema normativo en términos de la Ley Nacional de Extinción de Dominio y a la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público.
Con ello, se buscaría el aumentar la eficiencia en la administración, depósito y destino de bienes, activos o empresas y garantizar que los activos recuperados se apliquen con sentido social en beneficio de la sociedad.
Mexiquenses podrán adquirir bienes decomisados
Además de los recursos obtenidos, se crearía un fondo de reserva para resarcimientos ordenados por la autoridad judicial por afectaciones a particulares.
La diputada, Azucena Cisneros Coss, citó que de cada 10 mexiquenses, nueve perciben que los actos de corrupción son muy frecuentes en la entidad, motivo por el cual de la creación del Instituto.
“Han carecido de un manejo eficiente y transparente de los recursos públicos”
“Provocando en algunos casos el quebranto de sus instituciones en perjuicio de miles de beneficiarios, y las evidencias abundan”, aseguró.
Impulsan Instituto de para Devolver al Pueblo lo Robado en Edomex
En ese contexto, la legisladora morenista retomó la supuesta corrupción en el ISSEMyM, que:
“Desde 2008 tiene un patrón de saqueo sistemático al patrimonio del Instituto de salud, consistente en la desaparición de partidas completas en ejercicios anuales”, declaró.
Otro caso, es es el desvío multimillonario de recursos públicos, conocido como la Estafa Maestra.
Mediante la cual el gobierno federal a través de 11 dependencias realizó adjudicaciones directas a 8 universidades públicas.
Entre ellas la Universidad Autónoma del Estado de México, por 7 mil 670 millones de pesos.
Mencionó que ahora lo que se sabe que a través de estos contratos, triangulaban los recursos al entregarlo a otras empresas en su mayoría fantasmas.
Y por este servicio las universidades cobraron mil millones de pesos como comisión, tan solo la UAEM habría cobrado 280.2 millones de pesos.
Finalmente, Azucena Cisneros Coss, dijo que la mala administración de los recursos y bienes han dejado 10 Hospitales inconclusos.
Y el Tren Interurbano México-Toluca con sobrecosto.
SPM
Deja una respuesta