Impulsan agenda de innovación en ciencia y tecnología con enfoque social

“En educación, ciencia y tecnología no se gasta, se invierte”, declaró el diputado federal Eruviel Ávila Villegas, al asumir la presidencia de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados. Durante la instalación de este órgano, Ávila Villegas subrayó la importancia de promover un enfoque humanista en el desarrollo científico y tecnológico del país, uno que responda a las causas sociales más profundas y tenga un impacto positivo en las comunidades.

El evento contó con la presencia del secretario de Educación, Mario Delgado Carrillo, y la titular del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, Rosaura Ruiz Gutiérrez, quienes respaldaron la agenda de la nueva Comisión, orientada a potenciar el talento mexicano en investigación científica, generación de patentes, desarrollo tecnológico e innovación.

“Estamos seguros de que invertir en ciencia y tecnología es ofrecer más y mejores caminos para la niñez y la juventud de México”, expresó Ávila, acompañado por Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados. Ávila destacó también el compromiso de la Comisión por alinear su labor con la visión de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, de que la ciencia debe estar “al servicio del pueblo y de sus necesidades”.

Mario Delgado, secretario de Educación, subrayó que México cuenta con la primera científica presidenta en el mundo, y señaló que este hecho refleja el compromiso del gobierno federal para impulsar la innovación como motor del desarrollo económico. Asimismo, Rosaura Ruiz Gutiérrez, titular del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, destacó la necesidad de orientar el conocimiento humanístico y las ciencias sociales hacia una perspectiva de justicia social y sostenibilidad, que permita un acceso equitativo a los beneficios del avance científico y tecnológico.

En su intervención, Gabriela Georgina Jiménez Godoy, representante de la Junta de Coordinación Política, señaló la importancia de que México evolucione de una economía de manufactura hacia una de innovación y desarrollo tecnológico, promoviendo políticas públicas que frenen la fuga de talentos y fortalezcan la educación y la sostenibilidad.

Esta visión, compartida por todos los asistentes, plantea a la ciencia y la tecnología como herramientas clave para la transformación del país, en línea con la agenda de desarrollo y equidad impulsada por el gobierno federal. La Comisión de Ciencia y Tecnología buscará posicionar a México como líder en innovación, demostrando que la inversión en estas áreas es, en última instancia, una inversión en el bienestar y el futuro de la sociedad mexicana.