Impulsan inclusión de niños y jóvenes con fútbol adaptado

Desde el año 2019, inició uno de los proyectos más ambiciosos del Deporte del Estado de México, según describen, con la creación del equipo de futbol adaptado.

El cuál tiene el objetivo de crear un espacio seguro para el desarrollo físico y deportivo de los niños y jóvenes con discapacidad que viven en la entidad.

Dirigido por el entrenador Diego Franco, el equipo de Futbol Adaptado Edomex, participa actualmente en una liga de futbol rápido infantil convencional.

La cual disputa sus partidos los domingos, en los campos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

El equipo integrado por niñas, niños y jóvenes con discapacidad física, intelectual, parálisis cerebral o auditiva, además de otros jugadores convencionales, ha ido de menos a más en el torneo dominical.

“He visto gran avance en los niños, sobre todo individualmente, por la discapacidad que tiene cada uno se ve el avance particular.

Me ha tocado ver a niñas y niños que cuando llegan al grupo son muy ermitaños, no les gusta tener contacto, no siguen las indicaciones, su coordinación y agilidad no son muy buenas y con el tiempo, los entrenamientos, todo va mejorando gracias al esfuerzo físico y el contacto con las demás personas”, señaló el entrenador.

TE RECOMENDAMOS: Brilla la gimnasia mexiquense dentro de Juegos Nacionales

Luego de iniciar con algunas derrotas en el tema deportivo, poco a poco se recompuso y ha logrado llegar a la instancia de semifinales.

Que se llevará a cabo el domingo 26 de junio, compromiso al que se presentarán con el firme objetivo de llegar a la final de la liga.

El Equipo de Fútbol Adaptado Edomex

Se ha reforzado con otra escuela del Centro de Formación para el Deporte adaptado de Temoaya.

Quienes acuden a Toluca los domingos y tienen como sede de entrenamientos el Parque Metropolitano Bicentenario, en la capital mexiquense.

Parte fundamental del éxito de este proyecto han sido los familiares de los futbolistas, que buscan los espacios adecuados para el sano desarrollo de sus hijos e hijas.

Por lo que se reconoce el esfuerzo incondicional que han realizado para que participen en ésta y otras actividades deportivas.

Más allá del desempeño del equipo en la liga de futbol

Se comenta que el éxito del proyecto también ha quedado de manifiesto en el desarrollo social de los jugadores, los lazos de amistad que se han creado en el grupo.

Incluso la manera en que los jugadores convencionales de la liga dominical y sus acompañantes perciben la discapacidad.

Cabe destacar que el futbol es el deporte elegido para lograr un primer acercamiento al deporte adaptado.

A partir de ello, muchos de los jóvenes han incursionado en otras disciplinas, a través de las diferentes asociaciones deportivas de la entidad.

Participando incluso en los procesos selectivos estatales para llegar a los Juegos Paranacionales Conade 2022.

FOR