El Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEEM) afirmó que la impunidad en el Estado de México (Edomex) predomina en 96.9 por ciento, de acuerdo con hallazgos 2020 de México Evalúa, tema que ahuyenta las inversiones y el ejercicio de la justicia.

Laura González Hernández, presidenta del CCEEM, comentó que, además, con las aportaciones del Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM) se concluye que sólo 7 de cada 100 delitos, se denuncian y que las posibilidades de que un criminal en todo el país sea procesado y sancionado por haber cometido un delito pudieran ser menores al uno por ciento. 

“El Estado de México está en último lugar de la percepción de seguridad, sólo el 8 por ciento de la gente se siente segura”.

Mientras que la vinculación a proceso es tan sólo del 2 por ciento; el número de imputados es del 3.4 por ciento de acuerdo con México Evalúa, “la mayoría de los delincuentes que operan en nuestra entidad quedan libres, porque los casos quedan varados en el archivo temporal y esto ha impactado cada día más a la confianza para realizar denuncias”.

La impunidad en el Edomex predomina

González Hernández comentó que se han reunido con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y con el Poder Judicial para ligarlos a las estrategias de seguridad.

Agregó que según datos de los Censos nacionales de procuración e impartición de justicia estatal de INEGI en sus versiones más recientes, el número de sentencias emitidas y publicadas en el Estado de México durante el año 2020 fue de 16 mil 942.

Mientras que el número de carpetas abiertas y averiguaciones previas en ese mismo periodo ascendió a 343,775.

Por lo que lo anterior quiere decir, que solo el 4.92 por ciento de las denuncias con carpeta abierta, concluyen con una sentencia.

“Eso no quiere decir que se hayan concluido satisfactoriamente para la víctima”, dijo.

Insistió que uno de los factores que contribuyen a que este fenómeno siga agravándose, es la impunidad.

La incapacidad del sistema penal para atender los hechos delictivos, ubicar a los responsables, generar evidencia que los inculpe, procesarlos debidamente y sancionarlos.

Autoridades atienden los casos denunciados

“Todo esto inicia desde la denuncia, la integración de las carpetas y la remisión hacia un proceso judicial”.

Qué hay que hacer, comentó la líder empresarial, “se tienen subutilizados a nuestros policías municipales y estatales, que no se les permite recibir denuncias de delitos”.

En el 2008 por disposición del artículo 21 Constitucional y reforzado en el 2014, por el artículo 132 y 221, del Código Nacional de Procedimientos Penales, ya es su obligación intervenir a las denuncias.

Atendiendo el modelo Acusatorio, que aún no se termina de consolidar en México, resaltó.

SPM