La Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UDDCM) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de México Oriente ha atendido a 149 pacientes con signos de casos de cáncer de mama masculino.
Atención a casos de cáncer de mama masculino
Según la directora de la unidad, la doctora Adriana Hernández Olivares, aunque el cáncer de mama en hombres es poco común, representa un riesgo grave para la salud de quienes lo padecen.
En este periodo, se atendieron a 41 varones en 2021, 37 en 2022, 41 en 2023 y, hasta ahora, 30 en 2024.
Hernández Olivares destacó que el cáncer de mama en hombres representa menos del 1% de los casos de esta enfermedad, siendo uno de cada 100 varones diagnosticado con un resultado positivo.
Lamentablemente, de los hombres atendidos en la clínica, tres casos confirmados no lograron sobrevivir a la enfermedad, lo que subraya la seriedad del diagnóstico.
La doctora explicó que, en los hombres, el tejido mamario tiende a ser liso y pequeño debido a la baja actividad de las hormonas que lo estimulan.
TE SUGERIMOS: Abren convocatoria para “Alebrijes” en Edomex
No obstante, ciertos factores, como la ingesta de medicamentos o niveles hormonales anormales, pueden causar el desarrollo de tejido glandular mamario, lo que incrementa el riesgo de cáncer.
Entre los factores de riesgo destacados para los hombres están el envejecimiento, ya que la edad promedio de diagnóstico en varones es de 67 años, y niveles altos de estrógeno que promueven la multiplicación celular en el tejido mamario.
Los antecedentes familiares son un factor de riesgo significativo
Además de los factores genéticos y hormonales, Hernández Olivares señaló que ciertos hábitos de vida pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de mama. Recomendó a los hombres llevar una vida saludable, que incluya actividad física regular, una dieta baja en azúcares y grasas, evitar el consumo de productos industrializados, y eliminar el consumo de alcohol y tabaco.
La especialista hizo un llamado a los hombres a autoexplorarse y estar atentos a signos como bultos, dolor o secreciones en el pezón, pezón invertido, úlceras en el área del pezón y ganglios linfáticos inflamados. En caso de detectar anomalías, instó a buscar atención médica de inmediato, recordando que el tratamiento para el cáncer de mama en hombres es igual al que se aplica en mujeres, siendo integral y adaptado a las necesidades de cada paciente.
SPM