El Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el Estado de México ha intervenido en la construcción del Centro de Bienestar Animal en el Parque Sierra Morelos, debido a la posibilidad de que esta obra afecte áreas de relevancia arqueológica. La solicitud incluye detener la construcción temporalmente mientras el INAH realiza una inspección detallada a la vez que emitirá un reporte sobre el tema.
Según Mara Mora, vocera del Colectivo INETSI, el INAH ya ha tomado acciones formales al respecto, enviando un oficio para solicitar la detención de la obra la semana pasada.
“El INAH mandó un oficio al ayuntamiento la semana pasada para que suspendieran la obra y que una vez suspendida pudieran hacer las revisiones necesarias para determinar si podían seguir con la construcción o no, pero no se ha respondido nada, hasta ahora, a esa solicitud.
Pidieron la reubicación del Centro de Control animal de Parque Sierra
Por nuestra parte, el Colectivo INETSI junto con el Colectivo Salvemos al Parque Sierra Morelos, también mandó un oficio al ayuntamiento solicitando la reubicación del Centro de Control y Bienestar Animal y que nos pudieran facilitar los permisos que otorgan, pero la única respuesta fue que la reubicación la solicitáramos con CEPANAF”, afirmó.
Este lunes, la arqueóloga María del Carmen Carbajal Correa, del Centro INAH en el Estado de México, acudió al Parque Sierra Morelos para inspeccionar la zona y conocer los posibles impactos de la construcción en el patrimonio arqueológico.
“Vino para hacer las revisiones respectivas y determinar lo que está pasando, ya les compartimos toda la información sobre la zonificación en la que están construyendo, la zonificación que ya impactaron y los testimonios de algunos vecinos y vecinas que han encontrado piezas arqueológicas dentro del parque en esta misma zona”, mencionó Mora.
TE SUGERIMOS: Ecatepec presenta disminución en delitos de alto impacto
La inspección se completará con un reporte oficial
La inspección que realizó la arqueóloga se completará con un reporte oficial que será revisado por el director del Centro INAH Estado de México, Nahúm Noguera. El objetivo es determinar si la obra en curso debe suspenderse para evitar mayores daños en el área.
“Van a levantar su reporte para que, junto con las evidencias que les estamos enviando y ya les hemos mostrado, determinen qué va a pasar. El reporte lo va a revisar el director del Centro INAH Estado de México, Nahúm Noguera y que platique con arquitecto de la CEPANAF y si es que se considera necesario hablarlo con la gobernadora Delfina Gómez”, mencionó.
Mora también explicó la relevancia histórica del Parque Sierra Morelos y cómo este se relaciona con los vestigios arqueológicos encontrados.
“Lo que nos explica la arqueóloga es que, en realidad, toda la zona arqueológica pertenece al Parque Sierra Morelos y tiene algunas zonas donde hay más vestigios que en otras. Es importante recalcar que es probable que ellos puedan determinar qué es lo que se puede o no hacer junto con las personas de CEPANAF y es probable que se suspenda la obra”.
Han recopilado hallazgos arqueológicos
El Colectivo INETSI ha recopilado hallazgos arqueológicos que refuerzan la importancia de la zona y sugieren una relación con la cultura de los pueblos matlatzincas.
“Nosotros hemos encontrado algunas piezas a lo largo del tiempo, la arqueóloga explicó que tenemos parte de un molcajete que se utilizaba para ceremonias. INETSI ha tenido varios encuentros con piezas arqueológicas pero no las hemos levantado todas, desde la laguna de Los Ángeles hasta donde está la zona de construcción.
Los pueblos matlatzincas usaban esta sierra como un observatorio para determinar si pueblos enemigos se acercaban. Al final el Área Natural Protegida, per se, ya es de importancia histórica para todo el pueblo y la identidad cultural de las personas”, concluyó.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR