Como parte de los festejos por los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán, la jefa de Gobierno Clara Brugada inauguró el primer “camino mágico” de la Ciudad de México, que forma parte del programa Yólotl Anáhuac.
Clara Brugada dio inicio a uno de los programas que dará nueva imagen a la CDMX
San Juan Tlihuaca, un histórico pueblo de la alcaldía Azcapotzalco, se convirtió en el primero en ser intervenido por el proyecto que busca revitalizar y visibilizar a los pueblos originarios de la capital del país.
“Hoy hacemos realidad un proyecto que transforma los corazones de los pueblos. Primero es reivindicar que esta Ciudad de México tiene historia, tiene lucha y resistencia de costumbres, tradiciones, memoria en sus pueblos originarios”, aseguró.
Brugada detalló que se transformaron más de 17.5 kilómetros de calles del pueblo, con pintura para embellecer 750 fachadas, 6 mil 500 macetas y 4 mil 900 medallones en relieve con iconografía prehispánica.
Además, crearon 170 murales que abarcan una superficie de 4 mil 750 metros cuadrados y representan la historia y tradiciones de la comunidad.
Para contribuir a la tranquilidad de los habitantes, se instalaron 570 luminarias led por medio del programa Comunidad segura, comunidad iluminada para que San Juan Tlihuaca sea más seguro.
Transforman San Tlihuaca; anuncia que serán intervenidos más pueblos originarios para reivindicar a la capital del país
“Aquí, en los pueblos, son los mejores lugares para la construcción de la paz y el combate a la inseguridad; así que construir paz se inicia con la transformación de los pueblos, Construir la paz es hacer justicia a los pueblos, es combatir las desigualdades”, puntualizó.
La intervención en el pueblo también incluyó la renovación del pavimento, así como la colocación de concreto estampado y adoquín en las calles.
La jefa de Gobierno estuvo acompañada por la alcaldesa de Azcapotzalco, Nancy Núñez, quien destacó la importancia de visibilizar a las comunidades originarias.
Brugada reiteró que el programa Yólotl Anáhuac marca el inicio de las acciones para conmemorar los siete siglos de la fundación de México-Tenochtitlán, por lo que habrá más intervenciones en otros pueblos, como San Andrés Mixquic, en Tláhuac.
PAT
TE RECOMENDAMOS: Tultitlán: Vecinos de Fimesa piden que IEEM sea el que avale la consulta del cambio de nombre
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPPy entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
Deja una respuesta