En el Parque de la Ciencia Fundadores, ubicado en el corazón de la capital mexiquense, se inauguró la muestra fotográfica titulada “Biosferas, fotografía femenina”, con la participación de 6 artistas visuales que plasman su mirada a través del lente.
Muestra fotográfica en Parque de la Ciencia Fundadores
Son 28 piezas las que aportan las artistas locales Ámbar Chimal, Daniela Moctezuma, Fernanda Corona, Gwyneth Nava, Margarita Mena y Yocelin Rodríguez “Yoco”.
Esta última, participa con cinco piezas que denotan el erotismo como un sentimiento que trasciende los actos carnales, así como la violencia de género desde al ámbito sexual.
“Mi obra va hacia un momento de mi niñez, sobre el concepto de mi cuerpo, lo que me decían los libros sobre mi cuerpo y poco a poco me fui conociendo, deconstruyendo y descubrí el erotismo, que no sólo es el acto sexual, es conocerte, desde prender velas, comer un chocolate te puede dar placer, no solamente el tema sexual y esa es la imagen que quiero darle a las mujeres”, mencionó la este medio.
Sobre la violencia sexual, detalló que la aborda desde el empoderamiento de la mujer, a quienes les quiere proyectar la legitimidad que tienen para exigir y dejar de ser vistas como un objeto sexual.
“Al igual que el tema, que es muy delicado; del abuso secular y que muchas lo vivimos. Es muy fuerte y en sí muchas mujeres no saben que lo están viviendo hasta que se empieza hablar del tema, a mi me gusta que las mujeres en mis imágenes se puedan proyectar así mismas y puedan ver que también está como este instinto animal en las mujeres, que se puedan sentir seguras, exigir y no solamente son un objeto sexual” apuntó.
Yoco, mencionó que busca incitar a la mujer a la reflexión de su contexto, así como la introspección, a la par que señaló se necesitan más espacios para abordar temas de interés femenino fuera del mes de marzo.
“Que la mujer se atreva a deconstruirse, que se pregunte qué es lo que quiere, quien está a su lado, que se pregunte si es un aliado o es el enemigo, que suelte todas las ideas patriarcales que se han construido.
Por supuesto que se necesitan más espacios fuera de marzo, este día se conmemora mucho y es un gran día para la exposición de estas obras, pero creo que la lucha no sólo es de estos días”, mencionó la artista.
Son 28 piezas de algunas artistas locales
Finalmente, comentó que las vicisitudes que involucra el ser un artista del erotismo, donde la censura es un enemigo recurrente.
“Aunque hay invitación y exposición todavía existe el tema de la censura, hay fotos que no se me permiten por el mismo tema del erotismo, se mostraban pero no insinúan a nada, simplemente es arte, es un conflicto que yo llevo mucho, que se discute mucho esto que mi tema no es hacia la insinuación, pero como la mente es taboo se ve hacia ese lado”, concluyó.
SPM