En un acto sin precedentes, vecinos de la comunidad de San Miguel Mimiapan, en Xonacatlán, incendian camionetas con madera clandestina.
Incendian camionetas con madera clandestina
Según los reportes, durante la madrugada del domingo 21 de julio, los habitantes detectaron las camionetas cargadas con troncos de árboles y decidieron tomar cartas en el asunto.
Confrontaron a los presuntos talamontes, lograron detenerlos y bajarlos de los vehículos, para luego proceder a incendiar las unidades.
Las camionetas, una Chevrolet blanca con redilas y otra Nissan, fueron consumidas por las llamas en cuestión de minutos.
Los vecinos argumentaron que la tala ilegal de árboles en la zona ha ido en aumento y que las autoridades no han hecho lo suficiente para detenerla.
Se trata de la tercera ocasión que esta comunidad se organiza en defensa de sus recursos maderables y por el que organizaron guardias comunitarias para cerrar el acceso a sus áreas forestales.
El aseguramiento ocurrió en el sitio conocido como Mesones, casi a la altura del relleno sanitario, en donde fueron interceptados. Mediante fotografías y videos, la población dio a conocer que retuvieron los vehículos y troncos de madera.
Por estos hechos se retuvieron cuatro personas, que iban a ser linchadas por la turba enardecida, que se dice harta de que acaben sus bosques. Sin embargo, únicamente fueron presentadas dos, quienes se identificaron como empleados de una rosticería y oriundos de Jiquipilco.
TE SUGERIMOS: Ponen freno al «huachicoleo» de agua en Acolman
El aseguramiento ocurrió en el sitio conocido como Mesones
Al lugar, arribaron elementos de la policía municipal, a la espera de que llegara personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), para que investiguen los hechos.
Cabe recordar que en enero de este año, fue la primera ocasión en el año que los pobladores quemaron unas camionetas pertenecientes a presuntos talamontes en la comunidad de San Miguel Mimiapan.
En tanto, en abril fue cuando la gente volvió a incendiar un vehículo cargado de madera talada de manera clandestina.
Desde inicios de 2024, diferentes pueblos de Xonacatlán que se asientan cercanos a los bosques del municipio comenzaron el proyecto de guardias para evitar la tala clandestina para frenar la deforestación que ha ocasionado además que disminuya el agua de sus manantiales y ríos.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
SPM