Autoridades de Amecameca alertaron sobre el avance del incendio de pastizales, que inició la tarde del jueves en las faldas del volcán Iztaccíhuatl, hacia la zona de bosques, por lo que hicieron un llamado urgente al gobierno federal para que refuerce el apoyo con más elementos del Ejército, la Guardia Nacional y la Marina para detener el fuego que ya está alcanzando los bosques.
Óscar Enrique Meléndez Delgado, director de Protección Civil de Amecameca informó que por tercer día consecutivo, más de 70 elementos de la Policía de Alta Montaña del Parque Nacional Izta-Popo-Zoquiapan de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), la Protectora de Bosques (Probosque), Protección Civil estatal, Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Parque Nacional Izta-Popo, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y Cruz Roja, delegación Amecameca, así como autoridades municipales y comuneros de la zona continúan con los trabajados de combate al fuego en las faldas del Volcán Iztaccíhuatl.
Incendio de pastizales en Iztaccíhuatl avanza a zona boscosa
Sin embargo, reconoció que a pesar de los esfuerzos, hasta ayer sábado se tenía un avance del 50 por ciento en la mitigación y control del siniestro, pues la intensidad del viento reaviva las llamas, lo que ha complicado la labor de los brigadistas, y más aún porque se trata de una zona inaccesible para vehículos, por lo que para llegar a la zona es necesario caminar por más de una hora.
Explicó que debido a estas condiciones geográficas, y a que se trata de una zona de restricción aérea por la actividad del volcán Popocatépetl, el fuego no se puede combatir con agua.
“Este tipo de incendios se apagan con pala, yo creo que si pudiéramos subir nuestras unidades con agua ya lo hubiéramos apagado, pero por las condiciones agrestes del terreno, sólo estamos trabajando con equipos de zapa, contrafuegos, haciendo brechas negras”, detalló el especialista.
Aunque no se conoce con precisión la cuantificación de la superficie afectada, se estima que podría rebasar las 200 hectáreas, no obstante la Protectora de Bosques será la instancia que determine el grado de afectación.
TE SUGERIMOS: Edomex: llaman a completar esquema de vacunación de niños
Causas del incendio
Respecto a las causas del incendio, que se atribuyen a un grupo de turistas, quienes hicieron una fogata que se salió de control, el funcionario consideró que debe haber alguna sanción ya que la afectación al ecosistema es muy grave.
“Inició en pastizales, pero ya está agarrando bosque; la importancia de que se quemen los pastizales es de que cuando llueve, los pastizales son los que mantienen la humedad y propician que se filtre el agua a los mantos acuíferos y es un gran daño ecológico el que estamos enfrentando y las autoridades nos estamos viendo rebasadas”, advirtió Meléndez Delgado.
“Y toda la fauna que vive a esa altura, especialmente, el teporingo, -especie endémica-, no les da tiempo ni de huir porque el viento y la radiación son muy rápidos”, complementó.
“Arbolitos, La Macuileca, La Joya, hasta Tlamacas, todo eso está quemado”, lamentó.
Finalmente confirmó que pese a los riesgos que enfrentan los brigadistas que combaten el fuego, al momento se tiene saldo blanco; asimismo hizo un llamado a la población y voluntarios a apoyar con agua, electrolitos y alimentos, los cuales pueden llevar a la delegación de la Cruz Roja en Amecameca y los elementos de esa institución se encargarán de subirlos a la zona del siniestro.
TAR