En lo que va del año se han registrado al menos 486 incendios forestales en todo el territorio del Estado de México, lo que ha afectado a 4 mil 540 hectáreas.
Según el último reporte semanal que emite la Comisión Nacional Forestal (Conafor), con 486 incendios la entidad ocupa el primer lugar con más casos registrados a nivel nacional.
Incendios forestales arrasan hectáreas en el Edomex
Aun así no es el estado con mayor superficie afectada, sino que ocupa el lugar número siete de las 10 con más afectaciones. Los primeros lugares los ocupan Jalisco, Sonora, Durango, Guerrero y Oaxaca.
En plena temporada de estiaje, en la semana del 7 al 13 de abril se reportaron 32 incendios en distintos puntos mexiquenses.
La Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) informó este jueves 20 de abril que tenía activos cuatro incendios forestales en los Bienes Comunales de San Andrés Ocotepec, en el municipio de San Simón de Guerrero; San Luis Ayucan, en Jilotzingo; en Canalejas, Jilotepec; y San Luis Boro, Atlacomulco.
Durante esta semana se combatieron otros incendios en San Juan Coajomulco, en el municipio de Jocotitlán; ejido Río Frío, en Ixtapaluca; San Jerónimo Amanalco, en Texcoco; y en El Agostadero, en Acambay.
Es por eso que las autoridades locales de los municipios han emprendido campañas para prevenir incendios.
Tal es el caso de Texcoco, que en diferentes ocasiones ha movilizado brigadas para combatir las llamas en la alta montaña.
En este municipio del Valle de México
Tales como evitar encender fogatas; no tirar botellas de vidrio a lotes baldíos, ya que generan efecto lupa con los rayos del Sol.
También se pidió no arrojar cerillos o cigarrillos encendidos a la zona de vegetación; y que en caso de ver el inicio de un incendio apagarlo de manera inmediata.
Se estima que el 99 por ciento de los incendios se generan por descuidos, de ahí la importancia de que la población ponga especial atención a dichas recomendaciones.
SPM