En los primeros meses del 2024, más de 3 mil hectáreas del territorio mexiquense han sido dañadas por 370 incendios forestales, de los cuales 35 se reportaron durante la última semana, de acuerdo al Reporte Semanal Nacional de Incendios Forestales.
Probosque informa sobre incendios en distintos puntos
Al respecto, la Protectora de Bosques de la entidad (Probosque) informó que han atendido y controlado el incendio forestal registrado en la comunidad de Santa María Tecuanulco, en Texcoco.
También dio a conocer que han contenido incendios en Villa de Allende, Donato Guerra, Temascaltepec, Aculco, Zumpahuacán, Timilpan, Ocuilan, Tenango Del Valle, Tenancingo y dos en Nicolás Romero.
El trabajo, añadió, se ha realizado por más de 270 brigadistas de diferentes dependencias de los tres órdenes de gobierno, así como Ejidales, quienes han logrado controlar los incendios forestales registrados en los municipios de Texcoco y Amecameca.
También puedes leer: GEM da seguimiento al control de incendios
En las labores de combate participaron brigadas de Probosque con 22 elementos, de la Secretaría de la Defensa Nacional, con cinco elementos, así como de Protección Civil del municipio de Texcoco.
Hasta el momento, las brigadas permanecen en el lugar donde ya se realizan labores de rescoldé, que consiste en movilizar las brasas y cenizas para identificar puntos de calor y sofocarlos con el objetivo de evitar que el fuego se reactive, por lo que aún puede ser posible visibilizar humo durante estas labores de liquidación.
Te puede interesar: Autoridades combaten incendios forestales en Texcoco y Amecameca
Incendio en Parque Nacional Izta-Popo
Asimismo, en el Parque Nacional Izta-Popo, del municipio de Amecameca, al corte de las 15:00 horas del 18 de marzo del año en curso, las brigadas reportan un avance del 70 por ciento.
De acuerdo a la dependencia, se estima que este año, los incendios forestales aumentan hasta 25 por ciento respecto al año pasado, por lo que será un año complicado, principalmente por los niveles de sequía.
Los municipios más afectados por los incendios forestales son los que presentan más sequía, es decir en las zonas nortes de la entidad, por lo que estarán atentos a todos los municipios para dar atención inmediata.
DB