Incluirán propuestas de discapacitados en elaboración de la Ley de Movilidad

Accesibilidad en unidades del transporte público para personas discapacitadas, infraestructura urbana de movilidad acorde a sus necesidades, capacitación a operadores para que otorguen servicio digno y de calidad a mexiquenses con discapacidad motriz, visual y auditiva, semáforos sonoros, fueron algunas de las propuestas planteadas durante la Consulta para la Construcción de la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial.

Incluirán propuestas de discapacitados en elaboración de la Ley de Movilidad

La reunión se llevó a cabo en la Cámara de Diputados local y fue coordinada por el diputado Nazario Gutiérrez Martínez, presidente de la comisión de Comunicaciones y Transportes.

Al proceso de Consulta asistieron mexiquenses con capacidades diferentes de distintas regiones de la entidad que todos los días enfrentan un gran número de obstáculos para poder ejercer su movilidad, así como representantes de organizaciones no gubernamentales especializadas en impulsar mejoras para dicho sector de la población, junto con diputados de todos los partidos políticos y Daniel Sibaja Martínez, titular de la Secretaría de Movilidad.

Nazario Gutiérrez se comprometió a incluir en el proyecto de Ley las ideas y propuestas planteadas durante la Consulta, así como considerar cada una de las sugerencias e iniciativas realizadas por diputados.

La legisladora Jezabel Delgado Flores propuso la creación del concepto “cruce seguro” en el que se reconoce al peatón como el centro de la movilidad y el rediseño de la infraestructura existente que permita la reducción de incidentes viales. 

Accesibilidad, infraestructura urbana acorde a sus necesidades y capacitación a los choferes, son algunas sugerencias

Daniel Sibaja, secretario de Movilidad, garantizó que lo expresado en la Consulta será atendido por el gobierno estatal, ya que esa fue la instrucción de la gobernadora Delfina Gómez, “escuchar” y “atender” las necesidades de dicho sector de la población. 

Otras propuestas presentadas fueron la creación de presupuestos etiquetados para emprender una reconversión de infraestructura que facilite la movilidad de discapacitados donde las rampas de acceso sean la norma y no la excepción.

Así como la creación de una aplicación tecnológica que permita dar seguimiento a unidades del transporte público, junto con la habilitación de esquemas y procesos de educación vial dirigidos a operadores del transporte público, automovilistas, motociclistas, ciclistas, peatones que les permitan entender y ser sensibles de la movilidad de las y los mexiquenses con discapacidad.

También la aplicación de exámenes físicos a quienes obtienen una licencia de conducir, para que exista la garantía de su desempeño y capacidad para estar detrás de un volante; así como que las calcomanías (colocadas en automóviles) de persona discapacitada también se otorguen a familiares de éstos, ya que son los que en la mayoría de los casos realizan los traslados, es decir brindan la asistencia de movilidad.